Los principales hoteleros que han trabajado hasta el momento con el turismo del Imserso siguen denunciando la «incertidumbre» que, meses después del desbloqueo, continúa existiendo sobre este programa de turismo social. Y es que si bien Mundiplan afirmó hace meses que los primeros turistas llegarían a Eivissa en febrero, ahora parece que todo sigue en el aire

Desde la cadena Azuline, que gestiona el hotel Atlantic, Coral Beach en la zona de es Canar y el Bergantín en Sant Antoni, explicaron ayer que no saben «nada» por el momento y que está «todo en el aire». Desde Invisa Hoteles explicaron que han mantenido conversaciones tanto con Mundiplan, empresa adjudicataria del programa en Balears, y Mundosenior, la alternativa privada al programa estatal, y que en ambos casos «no tenían muy claras las ocupaciones que podían ofrecer a los hoteles y había bastante incertidumbre», explicó Alejandro Sancho, director comercial de Invisa Hoteles, quien recordó que «el precio prácticamente no se ha movido; son 20,5 euros todo incluido en un tres estrellas y 21 euros en un cuatro estrellas». «El tema está en el aire todavía porque no saben ni lo que tienen vendido ni lo que pueden ofrecer y, de momento, nuestros hoteles no han firmado los contratos con ellos. Hay más hoteles que todavía no han firmado», apuntó Sancho, quien precisó que desconocen si llegarán los primeros turistas del programa a principios de febrero. El precio sumado a que la empresa adjudicataria no garantiza la ocupación que se venía manejando hasta el momento (entre el 70% y el 80%) y que no sepan concretar cuándo se producirán las primeras llegadas provoca que los hoteleros por el momento no hayan firmado nada y continúen con las reformas de sus establecimientos, que empezaron justo al acabar la temporada pasada. «Como ya veíamos que la cosa iba a estar complicada con el Imserso empezamos reformas. Los hoteles siempre tenemos interés en continuar con el programa, no por la rentabilidad sino por el carácter social y por mantener la plantilla», apuntó Sancho.

Empleo

La incertidumbre sobre el programa se cierne también sobre los trabajadores, que verán reducidos sus meses de trabajo y, por tanto, sus posibilidades de prestaciones. «Nosotros ya sabemos que se retrasará el llamamiento de fijos discontinuos y esto es una faena para los trabajadores porque no es lo mismo trabajar diez o nueve meses que cinco o seis pelados. La nueva empresa no ha empezado bien ni con hoteleros ni con los empleados por la incertidumbre que ha generado. Esto no puede volver a ocurrir el invierno que viene», señaló Consuelo López, secretaria de Organización del sindicato CCOO.