Los carteles de rebajas ya lucen en algunos de los escaparates de los establecimientos de Vila, con descuentos que van desde el 20% al 50%. | Toni Escobar

El nuevo año ha empezado ya con algunos de los establecimientos comerciales con el cartel de rebajas, aunque tal como apunta el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Pimeef, José Javier Marí Noguera, la mayoría de comercios empezarán a partir del 7 de enero, que será «el tirón del inicio de las rebajas». «El sábado ya hubo tiendas que anticiparon descuentos y otras han empezado hoy [por ayer] aprovechando la campaña de Reyes. Se irán incorporando a medida que se acerque el día 7 y a partir de entonces, se puede decir que el 100%, sobre todo en calzado y textil, estará ya en rebajas», explicó Marí, que recuerda que incluso ha habido tiendas que, en estas últimas semanas, «ya han hecho alguna campaña de Navidad para incentivar las ventas de productos que no tenían salida».

El presidente de los comerciantes señaló que esperan una campaña «parecida» a la del año pasado tanto en ventas como en el nivel de descuentos. Según apuntó se espera una media de rebajas del 30%, aunque habrá hasta el 50%. «A los socios de Pimeef les recomendamos que estudien y preparen bien las rebajas y que a partir del día 7 sean lo más atractivos posibles», detalló Marí, que avanzó que a mediados de mes harán un primer análisis de como ha ido la campaña y a finales de enero «ya podremos decir si han sido buenas o malas». Aunque la previsión es que la campaña de rebajas dure dos meses, Marí recordó que enero es «el mes fuerte y cuando se mueve la gran parte de ventas y se da la mayor oferta de artículos».

José Javier Marí explicó que las ventas fueron «bien» en septiembre, pero que en noviembre «se estancaron un poco». No obstante, destacó que la campaña del Black Friday «fue muy importante», aunque «ha restado ventas en época de Navidad, porque se han anticipado los regalos». También apuntó que diciembre es un mes «muy tranquilo», así como «engañoso» porque mucha gente de Eivissa sale fuera de la isla en estas fechas, por lo que «es la época del año cuando menos gente hay».