La sorpresa se la llevaron hace algunas semanas cuando el presidente de la cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, Juan Marí Mayans, y el belenista ibicenco, José Luis Marcos, fueron a Can Botino a preguntar cómo empezaban a coordinar la instalación del belén municipal. «En años anteriores por estas fechas ya sabíamos cuándo se empezaría a montar, porque hay que mover a la Virgen de la Piedad de su altar, mover los bancos, montar el entarimado... por estas fechas ya nos habíamos puesto de acuerdo y, como no sabíamos nada, fuimos al Ayuntamiento y allí me pusieron al teléfono con alguien de Fiestas que me comentó que no había dinero para el belén, que directamente esa partida se había eliminado», explicó Marí Mayans, quien enviará una carta a Alcaldía para que reconsideren esta decisión: «No tenemos dinero porque somos una cofradía muy pequeña, pero ponemos a disposición del Ayuntamiento nuestro trabajo y nuestro tiempo para ayudar a montarlo y que así se reduzca el coste. Entendemos que hay que hacer un reparto justo y equitativo y que a veces hay que reducir partidas o eliminarlas, pero nos parece una lástima que algo que lleva tantos años haciéndose y que es tan visitado no sólo por los vecinos de Eivissa sino de muchos puntos de la isla se pierda», aseguró el presidente de esta cofradía, quien recordó que esta decisión «no perjudica a la parroquia ni a la cofradía sino a las 3.000 personas que pasaron en 2014 a ver el Belén; es algo típico». Y añadió: «Yo en cierta manera me lo esperaba, pero no deja de sorprenderme. Ya en mayo dije a la cofradía que tendríamos que hacer una recaudación para montar el Belén». En este sentido, no descartan iniciar una campaña de recaudación de fondos para que Vila no se quede sin belén. «Tenemos previsto reunirnos con el padre Ángel y la cofradía para ver qué podemos hacer», apuntó.
Desde la Federación de Comerciantes La Marina-Puerto de Ibiza consideran un «error» que no haya belén municipal, ya que es «algo más» para dinamizar la vida del barrio y que aumente la afluencia de gente por la zona.
La instalación de nacimientos en la parroquia de Sant Elm se remonta al año 1957 cuando el cura Luis empezó a dar vida al belén. Desde entonces, nunca se ha dejado de hacer y en el año 2008 se convirtió en el belén municipal «cuando el ayuntamiento decidió recurrir a la parroquia para ahorrar gastos tras hacerlo en Vara de Rey, la plaza del Parque y el Mercat Vell», concluyeron.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Y si hay dinero para comprar un coche eléctrico? Esto no hay Dios que lo entienda.
Queblo pague la iglesia. ¿Por que se tiene que pagar el belen con el dinero de los impuestos que pagamos todos? Hay cosas mas importante en las que gastar el dinero,pues por el ejemplo las goteras de los colegios de sa joveria y sa bodega. Seamos realistas, la iglesia es la que tiene que subvencionar este belen. Todo lo demas es defender lo indefendible.
Lamentable y vergonzoso. Plantar cara a palma y a Madrid para que dejen de saquearnos. Yo no podré llevar a ver el Belén a mi hijo de 2años como han hechos mis padres conmigo. Y que conste que a mi la iglesia me la trae al pairo
Existe la Navidad en Ibiza?
que lo pague la iglesia y en Paz. No tengo nada contra la navidad. Pero prefiero que me atiendan antes en el hospital y mis hijos tengan una mejor enseñanza. Respeto las religiones. Pero que cada cual pague lo suyo.
Entre tanto desfile del orgullo gay y las simpatías al Ramadám, se acabó el presupuesto para el Belén....! Pues hala! Fuera las Navidades, que tienen origénes cristianos, y a eliminar también la Semana Santa. Entrañable!.
Me parece que este año mas de uno se va a quedar sin aguinaldo navideño. Cuanta chusma resentida tenemos suelta por el mundo.
Lamentable espectáculo el cargarse el ambiente navideño. Una fechas para disfrutar en familia, mientras se consume los dulce típicos y los regalos. Yo me pregunto si también piensan cancelar la iluminación navideña de este año. Supongo que este equipo de gobierno municipal lo de cenar en familia por Nochevieja no lo harán. Que trabajarán de forma desinteresada estas navidades.
Disfruten lo votado... Esta gente solo quiere venganza y guerra.
Que mas van a quitar estos rojos comunistas, el derecho a respirar. Durante el tiempo que gobiernan lo único que han hecho es quitar cosas, nombres de calles, estatuas, belenes, que sera lo próximo? O es que no se enteraron de que cuando hicieron la ensaladilla tenían que gobernar para todos, todos y todos y que lo conseguido con esfuerzo no se lo pueden cargar porque les sale de los......