La placa de la Catedral de Eivissa que recuerda a los asesinados del llamado bando nacional ha vuelto a levantar polémica esta semana, cuando la vicepresidenta del Consell d'Eivissa, la ‘podemita' Viviana de Sans, consideró «entrañable» que la lista estuviera encabezada por el banquero Abel Matutes Torres. Pero, ¿qué historia hay detrás de estos nombres?
Uno de los episodios más sobrecogedores de la Guerra Civil en las Pitiüses se produjo el 13 de septiembre de 1936, una jornada trágica en la ciudad de Eivissa. Semanas antes, el 8 de agosto, una expedición formada por milicianos y militares que salieron tres días antes de Barcelona y estaba comandada por el capitán Alberto Bayo, desembarcó en es Pou des Lleó y Santa Eulària para recuperar el control después del golpe de Estado. Desde Valencia también se unieron a la conocida como Columna Bayo guardia civiles liderados por Manuel Uribarry. Un día antes, los republicanos llegaron a Formentera, donde no encontraron ningún tipo de oposición pero tampoco les impidió acabar con las vidas del falangista Bartomeu Torres, el sargento retirado Lucas Ramón y el sacerdote de la Mola Joan Torres Torres.
Según la Enciclopèdia d'Eivissa i Formentera, la represión durante la etapa republicana estuvo motivada por el descontrol de los milicianos y la desorganización de las agrupaciones políticas y sindicales. Enseguida empezaron las detenciones de aquellas personas que se creía habían colaborado con el golpe, entre ellos Abel Matutes Torres, que fue apresado el 10 de agosto.
Tras el fracaso de los republicanos en su intento por ‘recuperar' la isla de Mallorca, el poder en las Pitiüses recayó en manos de la columna anarquista Cultura y Acción, compuesta por unos 500 milicianos que llegaron procedentes de Barcelona el 9 y 10 de septiembre.
13 de septiembre de 1936
En la mañana del 13 de septiembre, tres aviones del ejército italiano bombardearon el puerto y Dalt Vila causando una cuarentena de muertes. Por la noche, 94 hombres que permanecían en el castillo de Dalt Vila perdieron la vida a manos de los republicanos ya en retirada. Los conocidos como ‘fets del Castell' sobrecogieron a una población que no vivió ajena a la barbarie de la Guerra Civil.
Desde octubre de 1940, la mayoría de los cuerpos de los 113 asesinados durante los 45 días que las tropas republicanas del general Bayo estuvieron en las Pitiüses, descansan y son recordados en la Catedral de Eivissa por medio de una placa con sus nombres. Allí fueron trasladados desde la fosa del Cementeri Vell de Vila donde fueron enterrados cuatro años antes. «Entre los hombres enterrados hay 21 sacerdotes, hermanos o padres de sacerdotes, gente de toda clase social, miembros de Acción Católica y personas de derechas, que no es ningún pecado», afirma el canónigo de la Catedral Francesc Xavier Torres Peters.
En cuanto a la polémica por el orden de los nombres de la lápida, el religioso sostiene que en la época «se estilaba ordenarlos alfabéticamente por el nombre, como así están muchos libros parroquiales», así como que a las víctimas republicanas «no les hubiera gustado» figurar en esta lista ni ser enterrados en la Catedral.
A los pies de la imagen del Cristo Yacente también hoy se encuentra una placa que aboga por «buscar siempre la paz y a rezar por todas las víctimas de la guerra». Una lápida que fue instalada en tiempos del obispo Agustín Cortés Soriano (1998-2005) en sustitución de otra que hacía referencia a que habían sido las ‘hordas marxistas' las culpables de sus muertes. En opinión de Torres Peters aquella otra placa, que todavía se conserva en el archivo de la Diócesis, «no era ofensiva, pero ya sabemos que la izquierda sabe llevar el agua hacia su molino y hubo un obispo que cedió a las presiones. Fue fruto del lenguaje retórico de la época».
Homenaje en el Cementeri
En el Cementeri Vell de la ciudad de Eivissa también existe otro monumento que honra la memoria de todas las víctimas del conflicto armado. En este caso es un monolito que cuenta con la inscripción en catalán ‘En memòria de tots els qui moriren per Espanya durant la Guerra Civil', y que según Torres Peters marca el lugar donde fueron enterrados en un principio los asesinados durante los ‘fets del Castell'. El canónigo también explica que este monumento «tenía otra inscripción que la cambiaron, creo, en tiempos del alcalde Fajarnés».
Este lugar es escenario cada 14 de abril de un homenaje por parte de los partidarios de la República y familiares de los que fueron asesinados durante la Guerra Civil o posteriores víctimas de la represión franquista.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Bueno, bastante interesado el canónigo. Lo primero que las víctimas "republicanas" no lo erna, los repúblicanos ibicencos huyeron de Ibiza junto a los milicianos, era gente acusada de cosas como de haber delatado a tal o cual público. Lo segundo, el monumento del cementerio viejo por detrás conserva simbología falangista. Lo tercera, a la De Sans esta alguien la tendría que alejar de un ordenador con conexión a internet, porque los hechos del castillo fueron un crimen y una injusticia, esa gente era inocente, porque tampoco fueron juzgados para demostrarse lo contrario. Tan inocentes como los fusilados en el cementerio viejo que siguen ahi enterrados sin nombres, ni placas ni nada.
Los podemitas sois lo mas vil y peor que hay. Defenderiais antes la vida y el buen trato a las cucarachas y las ratas, que a cualquier ser humano, por el solo hecho de pensar o ser diferente a vuestros postulados ideologicos. Espero que encontreis en la vida todo lo que os mereceis. Del psoe mejor ni hablar.
Ya lo último, la polémica suscitada, creada, por la seóra Viviana Sans coincide con la linea editorial podemita que viene a acreditar la falta de sensibilidad, rigor, sectarismo y hasta estulticia de algunos de sus miembros que, al ser tantos y reiterarlo de continuo, al menos a mi me lleva a identificarlos con lo que considero es un fascismo deslustrado que debería avergonzar a propios y ajenos... pero es lo que hay aunque se pretendan vestir de orejitas blancas con un disfraz que han elegido de talla menor, se les ve el pelaje.
Como consecuencia del levantamiento, que sin justificarlo hay que entenderlo en un momento concreto con circunstancias muy concretas, el gobierno armo a la gente, se tiro de someten y se cometieron barbaridades. Y eso solo se pudo verificar desde el desgobierno absoluto de la época que llevo a que de forma inmediata se produjeran los hechos de Paracuellos en Madrid y las checas y sus tremendisimas barbaridades en Barcelona. Las zonas donde gano el levantamiento no se quedaron cortas y siguiendo directrices similares se aniquilo cualquier oposición aun imaginaria, había que instaurar el terror y se paseo a cualquiera que supusiese un hipotético contratiempo, un horror. Se instalo una guerra civil horrorosa y ganaron unos y otros perdieron. FIN Pero ahora mentes huecas intentan reescribir desenterrando fantasmas que ni conocen... pena.
Animaladas se cometieron en los dos bandos, es lo que tienen las guerras, que prolifera la animalada del ser más peligroso sobre la faz de la tierra. Establecida esa premisa universal lo de intentar reescribir la historia a favor de tal o cual es mala cosa. Como recordatorio a Calvo Sotelo, antes del levantamiento, le saco de su casa la policia, los guardias de asalto y sin más lo asesinaron... Como si ahora llegase el CNP a cada de Pedro Sanchez se lo llevasen detenido y le arreasen un tiro. Por suerte nada que ver la situación actual con el desgobierno, anarquía y salvajismo de aquella otra época. Sigue...
Recomiendan mas cultura, ¡SÍ! Pero por las dos caras.
Félix. No tienes ni idea de lo que hablas. 21 de los asesinados eran sacerdotes y muchos más familias suyas. Ese fue su único delito. La iglesia no se ha apropiado de nada pues los muertos eran la propia iglesia.Hermanos de curas, padres de curas, primos de curas. Ese fue su delito para ser fusilados. Por eso descansan en una iglesia
Eso es lo que OS interesa sólo vuestra memoria histórica, ignorantes históricos.
Que dejen descansar a los muertos en el lugar en el que ellos hubieran querido pues la mayoría eran católicos. Murieron asesinados vilmente y por mucho que quieran los gobernantes revanchistas de ahora, la historia no se puede cambiar. Un poco de cultura y menos política podemita
A Eivissa no ha arribat la llei de memòria històrica? Quina noticis/article d'opinió més patèticament interessat.