El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern que dicho plan que durará 6 semanas supondrá la llegada a Mallorca de 16 inspectores y subinspectores adicionales desde la península, así como 8 a Menorca y los mismos a la Pitiüses.
Gracias al plan, por primera vez habrá inspectores en Formentera y se podrán determinar las condiciones de los trabajadores nocturnos ya que además pernoctarán en la isla.
Supondrá también la creación de una Unidad de Seguimiento de la Calidad del Empleo, aprobada este viernes por el Consell de Govern y dependiente del Servicio de Empleo de Baleares (SOIB), que dará continuidad al plan contra la explotación laboral.
Negueruela ha recalcado que la explotación es un problema de toda la comunidad autónoma que ha dado lugar a un mercado laboral «altamente precario», en todos los ámbitos de actividad y considera lógico que las actuaciones comiencen en verano que es cuando hay más personas contratadas en las islas.
A pesar de las cifras de crecimiento del empleo, el conseller ha señalado que le preocupa que se está pasando a «un mercado laboral estructuralmente precario» por lo que «es necesario diseñar políticas que lo puedan combatir».
Como síntomas de esa precariedad, Negueruela ha señalado que hay empresas de las islas que tienen prácticamente a toda la plantilla a tiempo parcial; nueve de cada diez empleos que se crean son de carácter temporal y el 70 % de los contratos de los últimos cuatro años son de menos de 20 horas semanales.
El Govern ha detectado también jornadas excesivas, contrataciones abusivas y mengua de cotizaciones que reducen las prestaciones y pensiones y que «se generan salarios de pobreza, algo inasumible», ha dicho Negueruela, quien ha insistido en que «se ha generalizado el contrato a tiempo parcial» en las islas.
El plan tiene un coste de 200.000 euros para la Conselleria, que asume el desplazamiento, alojamiento y vehículo de los 32 inspectores que se trasladarán a Balears.
Lo que harán será verificar el alta en la Seguridad Social de los trabajadores, vigilar el cumplimiento de las jornadas laborales pactadas (con el contrato parcial como objetivo) y si los contratos temporales tienen causa o no, así como asegurarse de que las cotizaciones son por el tiempo realmente trabajado.
Como «objetivos de legislatura», el conseller de Trabajo se ha marcado la lucha contra el fraude en el contratación, promover el paso de eventuales a fijos, crear una oferta de más calidad y establecer un marco donde el diálogo sea lo que prime en las políticas de empleo.
El conseller ha agradecido el «diálogo fluido» con el Ministerio de Empleo y sus representantes en Baleares y con los agentes sociales que harán posible este plan.
48 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Objetivo: Recaudar más para cumplir las promesas electorales, ya que los bancos les ponen condiciones y no sueltan pasta. Me temo que la clase media, el pequeño empresario y los que tiene nómina, las van a pasar muy putas.
Es alucinante, con cuatro millones de parados y hablan de explotación laboral. Lo que hay que hacer es dar facilidades a la contratación. Todo lo demás son monsergas.
Los hoteleros grandes, que tienen a los sindicatos metidos en casa no han de temer nada, lo tienen todo correcto. Estas inspecciones son para recaudar sobre los de siempre, Pymes y autònomos, sobre los que todos los partidos dicen que hay que apoyar, pero a las primeras de cambio van a por ellos. Por lo visto son los nuevos traficantes de esclavos.
Subcontratación, palabra clave para el empresariado, que significa, pagar lo mismo para un mismo servicio, pero con la diferencia que el trabajador pasa a ser un mero objeto de cuyo esfuerzo y conocimiento se benefician terceros que ni saben de que vá el trabajo en cuestión. Todo ello genera posibilidades para los altos cargos que deciden a quien y donde colocar o a quien dar la contratación de un servicio. El dinero en lugar de ir a los bolsillos de quienes generan el servicio, pasan a simples tratantes , que suelen ser simpatizantes de quienes tenían la determinación e idea de subcontratar. Hoy día es la palabra clave para cualquier directorcete trepa.
Los vendedores ambulantes ilegales, tambien los inspeccionen. Sobre todo los de la playa de palma, estan por la mañana por la tarde y noche. EXPLOTACION TOTAL
Mucho revuelo encuentro por aqui... Pensaba que solo les importaban los móviles, que si toros, que si reyes, que si leches en vinagre... dar gracias que almenos avisan a la banda de pajarracos.
El germen de la precariedad laboral puede que este en las subcontrataciones...hay que regularlo de alguna manera...por ejemplo que la contrata tenga un número determinado de operarios fijos..una antigüedad mínima de funcionamiento y ponerle un límite de subcontratación dependiendo de lo que facture...seguro que se evitaría mucha precariedad laboral..
Esto va a servir para hundir aún más si cabe al pequeño empresario/autónomo.que es el que va a sufrir más estos controles...lo que tendrían que hacer es ir al foco de la precariedad laboral que a mi juicio parte de las empresas que ponen en práctica la subcontratación aprovechándose de sujetos que se ven obligados a ponerse como autónomos para poder dedicarse a algo y cuando se quieren dar cuenta caen en una espiral de precariedad laboral engaño que en muchos casos quedan arruinados sin ninguna protección social y es más una deuda con la seguridad social /Hacienda que nos cuesta a todos el dinero....yo pondría tope subcontratación así habría más trabajo digno para todos seguro
La cadena siempre se rompe por el eslabon mas debil... Y en este caso es el trabajador, el trabajador que puede trabajar un par de meses en la temporada de verano, y ayudar a descargar un poco de trabajo a los fijos discontinuos. Con lo cual, el trabajador no sera contratado y los fijos discontinuos asumiran ese carga de trabajo. Los empresarios nos explotan laboralmente y los politicos nos roban y nos j----. La balanza se puede inclinar por cualquier lado, dicen que nadie muerde la mano que le da de comer, Estas medidas no son efectivas sin la colaboracion de los trabajadores. El pulso esta echado entre empresarios y politicos, yo se perfectamente en que lado de la balanza me pongo......
Por muy anti-hotelero que sea un partido politico, la realidad es que los empresarios hoteleros están creando puestos de trabajo. No creo que sea el momento de atacar a la gallina de los huevos de oros. Claro, que se tienen que mejorar las condiciones laborales de los trabajadores. Pero el primer paso, es cambiar las leyes, el segundo informar al sector hotelero y el tercero sancionar. Y este conjunto de partido va a saco, a por el sector hotelero.