Con cerca de tres cuartos de hora de retraso sobre el horario previsto de las cinco de la tarde la imaginación y la alegría con la que desfilaron los participantes en la rua de Carnaval de Sant Antoni se convirtió ayer en el mejor antídoto posible contra el frío que soportaron los cientos de personas que poblaron las calles de la localidad.
Precisamente las bajas temperaturas, el viento y el mal tiempo, incluso muchos temieron que la lluvia volviera a aguar la fiesta como el martes pasado, provocó que muchos vecinos prefirieran quedarse en su casa en lugar de presenciar como desfilaban abejas, mexicanos, deportistas ‘frikis', superhéroes, piratas, personajes de dibujos animados, ratones, brujas, jugadores de fútbol americano y sus correspondientes animadoras, músicos o militares.
Sin embargo, una vez más llamó la atención la demostración de ingenio y medios que mostraron algunos de los colegios del municipio de Sant Antoni superándose un poco más cada año que pasa.
Muy buen nivel de los colegios
Por ejemplo, gustó mucho al público La Cantina del colegio de Can Bonet, con casi una centena de representantes, entre alumnos, madres y profesores, vestidos de mexicanos, y dos carrozas, una de ellas decorada a la perfección como si fuera una tasca mexicana y en la que viajaba incluso la pintora Frida Kahlo haciendo uno de sus cuadros.
Tampoco se quedaron atrás los piratas de Can Coix. Resultaron impresionantes sus tres carrozas, sobre todo el barco pirata y la cantina donde se amables taberneras servían ron Jack Sparrasec. Sólo chirrío un poco que, con tanto despliegue y tanto detalle, incluyendo un cañón, un tesoro y un grupo de piratas que parecían salidos de la película de Hollywood, prácticamente todos sus trajes fueran iguales.
Del resto de colegios participantes también gustaron mucho a los vecinos los superhéroes del colegio Guillem de Montgrí, entre los que desfilaron un amplio grupo de Linternas Verdes, Increíbles, ‘Batmanes', incluyendo un Batmóvil, y Supermanes junto a su cabina de teléfonos, y el medio centenar de jugadores de fútbol americano y sus admiradoras que formaban parte de La Super Bowl de la Santísima Trinidad y que llevaban además una de las carrozas más elaboradas y un divertido trenecito para desplazar a sus jugadores más pequeños.
Los más originales
Igualmente, destacaron por su originalidad la comparsa Eureka del colegio público de Sant Antoni y cuyos participantes iban de bombillas, con disfraces elaborados a la antigua usanza con cartón y papel de plata, y la comparsa Las Cuatro Estaciones de Vivaldi, del colegio Buscastell. Su «homenaje musical al mundo y a la vida» dejó muy buen sabor de boca, sobre todo por sus disfraces y su carroza, que aunque pequeña albergaba en su interior al propio compositor italiano junto a un grupo de pequeños músicos.
Por originalidad también destacaron los taxis pirata de la Associació de Cartaginesos i Romanos y que tan buena impresión dejaron en Eivissa; el grupo de amigos que desfilaron como la serie de animación de Hanna-Barbera, Los Autos Locos, y entre los que marchaba Penélope Glamour y su Compact Pussycat, o Pierre Nodoyuna a los mandos de su Súper Perrari; los cavernicolas troglotitas; los ratones club social; el trío formado por dos geishas y un samurai; y sobre todo, los dos Pantojos de Eivissa que, vestidos de sevillanas y con una pequeña cárcel, dejaron claro que el humor es siempre la mejor terapia contra el frío.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
respondiendo a metis, yo no pertenezco a ningun colegio y estoy leyendo estos comentarios de estos papis y la verdad, el trabajo del periodista es plasmar lo que paso, pero en este articulo veo que el periodista se decanta hacia un colegio mas que otro, en este tipo de eventos el periodista deberia ser imparcial sino se empiezan a segregar este tipo de comentarios, que si tu esto que si tu lo otro, por lo que entiendo a estos papis de can coix su mal estar ante tan desafortunado comentario. humildad dices, veo tantos y tantos papis trabajando para que sus hijos pasen un dia especial que leer en un periodico este rintintin me hace entender la indignacion de estos papis. es un colegio siempre participan muchos. buscastell por ej siempre super originales, can bonet, trinitarias, guillem, etc... felicidtaros a todoos por hacernos pasar un dia genial y esperar de los periodistas tomen nota y no generen estas polemicas innecesarias.
Sr./sra. Metis, no estamos hablando de que nos molesten las críticas. Ya sabemos que siempre nos criticarán, por el gran trabajo que hacemos cada año y que aporta un gran nivel al Carnaval de Sant Antoni. De lo que hablamos, a mi entender, es de que precisamente después de tantos comentarios positivos que hemos recibido por todas partes, a todo el trabajo realizado, nos encontremos con que hay algo de lo nuestro que "chirría"!?.... Y que lo que chirría es que nuestros disfraces son iguales???? Yo creo que lo que pasa es que el periodista debía estar en la luna de Valencia mirando el desfile, o embelesado mirando a sus familiares en otra carroza, porqué en los disfraces de Can Coix había 8 variedades diferentes de disfraces, en grupos numerosos, ya que eramos 280 personas disfrazadas, cosa que ningún otro grupo llevaba tanta variedad cómo el nuestro. Así que el comentario "chirriante" es lo que nos ha sacado de las casillas, al encontrarlo totalmente fuera de lugar.
Sinceramente, señores padres, (porque supongo que eso es lo son los comentaristas anteriores), no crea que sea para tanto. Las criticas hay que saber aceptarlas, y si es que puede decir que son eso, "críticas", ni insulta a nadie, ni es ataque personal hacia Can Coix. Pero claro, a nadie le gusta escuchar que su carroza puede que no fuera la mejor de la rua. A mi lo que me indigna es ver como aqui todo el mundo es Charlie Hebbo, pero cuidadito con escuchar algo que no nos es favorable a nosotros. Entonces sacamos las garras y a por el periodista. Un poco de humildad señores.
Creo que este señor debería retractarse, creo que el articulo roza el mal gusto, e insulta a un grupo de padres que ha estado trabajando para que los niños pudieran salir a disfrutar. Y yo me pregunto, y si todos los trajes hubieran sido iguales, que pasa? Y si, este año no se han podido coser y se han tenido que comprar, que pasa?. Creo que la gente que nos vio disfruto y los niños y padres que participaron también. No es ese en espíritu del carnaval. Este artículo parece una critica hacia can Coix y me parece lo mas rastrero que puede hacer un profesional de la comunicación de un acto como este.
Sr Manu Gon,si sus miradas hubiesen sido más repartida,en vez de centrarse en su lugar familiar,se habría dado cuenta que,esos piratas llevaban una gran variedad de piratas y de colorido.Cada temático llevaba un disfraz.También decirles que es un colegio de niños,menores,con una lisusión tremenda por salir,y es así que el trabajo se hizo en menos de un mes, y a los que usted con sus dulces palabras les está aplaudiendo como judas,una de cal y una de arena.Las carrozas eran geniales,los trajes también y otro detalle,iban como un cole a su rollo y a divertirse,no iban ni manejados como, cuando y donde deben estar...
A mi lo que me "chirría" es la opinión del Manu Gon sobre los trajes de Can Coix. Precisamente con la gran cantidad de participantes que tenía la carroza de Can Coix, sus trajes eran de lo más diversos con varios grupos de piratas: corsarios, taberneras, piratas zombies, los peques en el barco, piratas "sexies", etc. y todos iban con trajes diferentes. Como mínimo había 8 tipos de disfraces diferentes. No me parece bien que en un artículo de este tipo se destaquen defectos (en este caso solo de Can Coix) cuando la gente que participa lo hace con toda la ilusión para que todos se diviertan empleando mucho tiempo y horas de trabajo para el resultado.