La contestación social contra las prospecciones es muy fuerte en las Pitiüses y en Baleares.

El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra, anunció ayer que el próximo 8 de enero se reunirán con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, «para reiterarle la oposición institucional, social y empresarial de toda la isla en relación a las prospecciones petrolíferas», según explicó ayer el presidente de la máxima institución insular. «Hemos tenido una postura muy clara desde el principio en relación a las prospecciones, autorizadas en 2010 por un gobierno socialista», destacó.

«Nosotros nos hemos movido en contra, buscando el apoyo de todos y hemos sido capaces de unirnos a nivel ejecutivo, planteando nuestra oposición a nivel institucional», añadió Serra.

El presidente del Consell d'Eivissa recordó que se han hecho alegaciones «muy potentes» desde el Consell y en colaboración con los técnicos de los ayuntamientos. «Junto a la movilización popular, este año hemos logrado un clima de oposición real a estas prospecciones», insistió.

Informe

Sobre el informe de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, en el que se rechazaron los proyectos petrolíferos, el presidente aseguró que «nos da cierta esperanza de que la Declaración de Impacto Ambiental puede ser negativa».

Este organismo se pronunció recientemente en contra del proyecto de sondeos sísmicos para la búsqueda de petróleo promovido por la petrolera Cairn Energy, a través de su filial española Capricorn Spain Limited, frente a las costas d'Eivissa y de la Comunidad de Valencia.