Amantes de Punset, soeces e incorrectos. Esta es la carta de presentación de esta banda madrileña tan inimitable como popular. Se trata de una agrupación musical irreverente y consolidada ya como uno de los grandes referentes del panorama independiente nacional.

Los madrileños estrenan su cuarto trabajo y han elegido Eivissa, dentro del ciclo de música independiente que promociona la asociación Xiringuito a Groenlàndia, para iniciar su nueva gira que, antes de pasar por Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia, entre otras, dará el pistoletazo de salida en Sant Antoni, en la sala El Reencuentro, hoy a partir de las 23,30 horas. La entrada costará 10 euros.

Su nuevo trabajo es ‘LPIV’ y está producido por Pablo Díaz-Reixa (El Guincho). Tiene como carta de presentación el single y videoclip ‘Me gusta que me pegues’, que muestra un sentido del humor totalmente «punsete». Lo firma Canadá, que ya había trabajado en el pasado con la banda dirigiendo los clips de ‘Tus amigos’ y ‘Alférez provisional’.

‘LPIV’ se pondrá a la venta el próximo 4 de noviembre en edición digital, cd y una muy especial edición de vinilo, después de estrenarse en Eivissa. Este nuevo trabajo es una mirada retrospectiva a la consistencia de la banda tras sus 10 años de carrera.

La banda arrastra consigo un sonido netamente ochentero y español, calificado en sus inicios como ‘gótico ibérico’, recogen las influencias de la movida como, Kaka de luxe, Derribos Arias y se sumergen en el indie de Los Planetas. A partir de aquí un sonido identificable donde sus neuras y aventuras diarias se funden a la perfección con bajos salvajes, guitarras distorsionadas y la hiératica y sofisticada pose de Ariadna, con su fraseo silábico y agudo, premeditadamente estática y aniñada como su voz. Como dicen «Mientras Ariadna, fija en el escenario, estrena vestidos, nosotros mirando al suelo, estrenamos canciones».

Sus características y personales letras, escapan de la obsesión por dar un sentido político o social a lo que se dice en el escenario y viajan por lo oscuro y lo arisco, llegan a lo que mueve por dentro y dicen aquello que no somos capaces de decir.

Gracias a Xiringuito Groenlàndia la escena musical en Eivissa durante el invierno se revitaliza y toma forma con grupos independientes como Los Punsetes.