El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha participado en la Jornada Económica organizada por la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Eivissa y Formentera (PIMEEF), durante la cual ha expuesto las nuevas medidas contempladas en la reciente reforma fiscal del Gobierno de España, junto a las medidas anunciadas por el presidente del Govern de les Illes Balears en el Debate del Estado de la Comunidad.
Joaquín García ha destacado que tras años de sacrificios y contención, “ahora se trata de devolver el esfuerzo y capacidad de gasto a ciudadanos y empresarios, sin comprometer la financiación de los servicios públicos”. El conseller ha recordado que primero hubo que ajustar el déficit de la legislatura pasada, que en 2011 fue del 4,19%, prácticamente cuatriplicando el máximo permitido por el Estado. En 2012 se rebajó al 1,8% y en 2013 al 1,28%, lo que ha supuesto un ahorro para la Comunidad cifrada en 783 millones de euros.
El conseller ha expuesto que el pago a proveedores y las reformas estructurales son, junto al ajuste del déficit, las medidas que han propiciado la recuperación económica de Baleares. En este sentido, ha recordado los 23 meses consecutivos de descensos del paro y 17 de creación de empleo neto, pese a que las tasas de crecimiento tan solo fueron de décimas los años 2012 (+0,1%), 2013 (0,3%) y 2014 (previsión del 1,0%).
Sobre las reformas fiscales de los Gobiernos central y autonómico, García ha subrayado que “miran al futuro”. Asimismo, ha indicado que contemplan medidas favorables para los autónomos y que deben incrementar la competitividad de las empresas: “son un instrumento que impulsará el desarrollo económico y social de nuestra Comunidad y todo el país”.
En este mismo sentido, el responsable de Economía y Competitividad ha señalado que las nuevas medidas serán una palanca para lograr mayor crecimiento y más empleo, a la vez que dinamizar el consumo, al permitir a los contribuyentes tener mayor renta disponible.
En cifras de autónomos, el conseller García ha destacado un crecimiento al cierre del año pasado del 1,27%, siendo Baleares una de las 6 comunidades en las que este porcentaje aumentó, después de cinco años de descensos. El colectivo de autónomos representa en las Islas el 18,6% de todos los afiliados: 87.366 personas, tras un incremento interanual del 3,9% en septiembre.
Los 12.830 autónomos de las Pitiüsas suponen el 15% del total de Baleares. En Eivissa hay 11.816 autónomos afiliadados y un 3,7% más que hace un año y en Formentera, 1.060, un 0,95% más que en 2013.
En la jornada celebrada en la sede de PIMEEF en Eivisissa han participado Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Autónomos; Juan Tur Ripoll, presidente de la PIMEEF y Mariano Riera, presidente de ATA Baleares, junto al conseller Joaquín García y la directora general de Comercio y Empresa, Lourdes Cardona.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.