Una habitación por 400 euros, un piso de una habitación por 650 euros hasta abril, un piso para compartir con cuatro personas y cada una de ellas paga 600 euros son sólo algunos de los ejemplos que indignaron a un ciudadano residente en Eivissa desde hace 15 años, Álamo de la Fuente, quien decidió este verano impulsar una recogida de firmas para pedir al Gobierno que controle y frene los alquileres ilegales en Eivissa.
La petición, que ya suma más de 400 adhesiones, se puede encontrar en Change.org bajo el nombre ‘Pongan control sobre los alquileres ilegales y los precios abusivos en la isla de Eivissa'. «Todo surgió a raíz de un anuncio que encontró un amigo que buscaba casa este verano y en el que le ofrecían una habitación por 500 euros. Tengo otro amigo que paga 600 euros por una habitación en casa compartida. Fui escuchando más comentarios de gente que estaba igual y en Facebook, en los grupos de búsqueda de vivienda, se escuchaba también lo mismo. Por eso me decidí a lanzar esta recogida de firmas», explica Álamo, quien precisa que este año la búsqueda de casas y pisos en alquiler tiene unos precios aún más desorbitados, incluso en invierno. «Es insoportable e inmoral que pidan 400 o 500 euros por una habitación o más de 1.000 por un piso en verano. Los sueldos muchas veces no sobrepasan de los 1.000 euros», destaca Álamo, quien afirma que la gente se está implicando en, por ejemplo, hacer fotos de los anuncios para demostrar los precios abusivos y la ilegalidad de los alquileres.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Yo pido firmas para controlar y sancionar a los inquilinos, que aparte de no pagar los últimos meses, dejan la casa como si hubieran vivido cerdos, los muebles inservibles, los electrodomésticos estropeados, y algún enser decorativo "desaparecido". Y no hablo de oidas.
A ver, a ver, cuando los alquileres son tan baratos, muchas veces, el inquilino realquila a "amigos" y gana más dinero que el dueño. Aparte si todo está disparado, ¿porque el que ha pagado una casa con mucho sacrificio, no puede obtener una rentabilidad?, ¿o solo van a hacer negocio los nuevos llegados?.
El inquilino lo denuncie a Hacienda y diga que está pagando ese dinero,a el le devolveran si procede, Hacienda un tanto por ciento del dinero que pagó por el alquiler y el propietario tiene que declarar lo cobrado.Y si que enseñe el papel o el recibo o lo que tenga a Hacienda, si todos hicieran esto como yo lo hice, se regularie por sí solo.
Puntualizar que en muchisimas ocasiones el propietario desconoce que su vivienda se esta realquilando a estos precios y aunque lo sepa no tiene muchas opciones para ponerle freno. La ley no le ampara en absoluto y la mayoria de las veces son unos desaprensivos que aprovechando los vacios legales convierten las viviendas en pisos patera .
entiendo que los precios están algo elevados y se complica a la hora de la búsqueda.. pero x q el gobierno tiene que controlar esto? a caso la vivienda es del gobierno?? x q es ilegal?? el propietario es dueño de hacer y deshacer... como se ha comentado no se puede confiar en todos ya que a la hora de la entrega de la vivienda no esta en las mismas condiciones que desde un principio....
Posiblemente los precios bajarian si el cobro de todas las mensualidades etuviese garantizado y la devolucion de la vivienda en las condiciones en que se alquilo ,pero como esto no sucede es logico que se incremente el precio, por otra parte es la ley de la oferta y la demanda .
es una verguenza que no se ponga control a eso, ademas de defraudar, las molestias que ocasionan a los vecinos.