Gran parte de la culpa la atribuyen a la proliferación de los beach clubs en la isla, que por franja horaria, dicen, se han llevado un volumen importante de su público de tarde-noche. Posan la mirada en Platja d'en Bossa y, más concretamente, en el famoso hotel inaugurado en el verano de 2011. «El Ushuaïa ha resultado un gran negocio para esa zona y un gran desastre para el puerto. Toda la gente que antes se encontraba en la Marina hasta las 11 o 12 ahora está en Platja d'en Bossa», se lamenta Carlos Lollo, dueño de un bar de copas de la calle Barcelona. Para ellos, lo que sucede en la zona de ocio josepina se puede calificar de competencia desleal: «El Ayuntamiento de Sant Josep permite la música hasta las 4 de la mañana, sin limitador, sin multas, con solo dos patrullas de policía para cubrir todo el área de Sant Josep y Platja d'en Bossa, mientras que aquí en el puerto estamos asediados por la policía. Estamos obligados a quitar la música a la una de la mañana y si te pasas un minuto te multan y te precintan del equipo de música», se queja David Acedo, otro empresario del puerto.
Esperanza
Aguardan esperanzados las obras de reforma de la fachada marítima, el inicio de las cuales está previsto para este mes de octubre. Se quejan del estado actual del pavimento, que se inunda cuando llueve, el del alcantarillado y la fea imagen del cableado exterior. «A este puerto ahora llegan yates de todo el mundo del más alto nivel. Éste es un buen público para nosotros, pero si la imagen que ofrece el puerto es ‘cutre' vamos a perder esta clientela. En cambio, en Marina Botafoch les pueden ofrecer un puerto decente, acorde a los niveles de exigencia de esta gente», se lamenta Acedo.
A este respecto, el vicepresidente de los vecinos y comerciantes del puerto, José Manuel Senén se muestra decepcionado por la cantidad de yates que han atracado este año en el puerto: «Han llegado muy tarde, hacia finales de julio, mientras que Autoritat Portuària nos aseguró que los tendríamos aquí toda la temporada. Se han visto más fondeados por la bahía de ses Figueretes que aquí, imagino que por los precios abusivos de los amarres».
Respecto al estado de suciedad del puerto, él mismo se ha encargado de quejarse ante el ayuntamiento por la frecuencia de la aparición brigadas de limpieza municipales en verano: «No es normal que solo pasen una vez por semana, igual que en invierno». Senén también ha trasladado al consistorio su oposición a lo que, en su opinión, hace mucho daño a la imagen del puerto: «Hace cinco años que hablamos con el ayuntamiento para que prohíban los relaciones públicas en la zona. Entre los dueños de los bares no hay consenso, pero el asedio de estos trabajadores por las calles del puerto ha hecho que se pierda a mucho público ibicenco y de calidad», concluye.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
@ pesetilla y tmeporada insuperable: Es cierto lo qe dice el sr. Matutes: Sus empresas (llegan al 15 % del parque empresarial de Ibiza) han facturado casi el doble que otros años. Por supuesto a costa de otros locales y ubicaciones. No van a creer de que los clientes ahora consumen el doble, solo se van a otros sitios (que también están en deterioro, ya que Playa den Bossa poco a poco se parece al puerto: suciedad, tiqueteros, droga y precios desorbitados)
Mucha competencia renovada por el resto de la isla... el puerto se ha quedado obsoleto, sin encanto, precios de estafa en muchos sitios... ahora el lado bonito y actualizado es paseo Juan Carlos 1 con bares muy atractivos y precios bastante justos
Normal que el público no se acerque, es un modelo caduco, sucio, ruidoso, nada novedoso, cutre a más no poder, caro, nada original, no aporta nada que no exista en cualquier zona marginal de la costa española. Si lo convierten en zonas gastronómicas abiertas todo el año quizá cambiaría el rumbo de la zona y los vecinos lo agradecerían. Son uno cutres de manual, l@s rrpp super pesados que te invitan a no consumir nada, las fachadas llenas de carteles de discotecas, los camellos pululando a sus anchas.
Pues no sera por las facilidades que les ha dado el ayto. permitiendo les hacer lo que quisieran. Relaciones publicas molestando, dejando les mas margen con los horarios de lo establecido legalmente, etc...
El problema del puerto es que sus precios son desorbitados, eso sin contar que los RRPP te agobian y ya pierdes las ganas hasta de pasear por alli. Los residentes pocas veces nos sentamos en alguno de sus bares. Deberían tener en cuenta eso, lo que pasa es que quieren hacer caja en 4 meses para todo el año.
¿No decía Matutes que esta temporada había sido la mejor de la historia?.
Estos Sres. han tenido unos años muy buenos en cuanto a clientes y de ganancias. Ahora es hora de renovarse y de invertir en calidad y servicio.. No se admisible que en un "chiringuito" de tres al cuarto te cobren una copa a un precio superior que en mejor de los hoteles Ritz.
Con esos número, quizás habría que ir pensando en cambiar de ubicación o tipo de negocio
Quizas si ustedes señores propietarios invirtiesen algo en mejorar sus locales(la mayoria sigue igual que hace 30 años)...a lo mejor si bajaran un poco los precios(los ibizencos y residentes los consideran un robo)....tal vez si cuando caminas no te ofrecieran ciertas sustancias en cada esquina....hay tantos motivos por los que ese barrio esta en decadencia!!!!
A ver si nos aclaramos, ¿no es que era una temporada espectacular, como nunca, más turistas, más contratos, más de todo y todo y todo? No entiendo, El Sr Matutes Jr diciendo que Ibiza este verano ha sido el boompataboom y en el Puerto no se enteran de nada, dicen que ganan menos y tienen menos clientes este año con la de miles y miles y más miles que han venido por el aeropuerto ¿? Algo no me cuadra