Los ibicencos prefieren un pacto de izquierdas (56%) antes que la mayoría absoluta del PP (27%) para la próxima legislatura, según se desprende en la encuesta realizada para Ultima Hora / PERIODICO de IBIZA Y FORMENTERA por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES). Tan solo un 17% daría por bueno un pacto de derechas.

La irrupción de la formación que lidera Pablo Iglesias en el Consell d'Eivissa con tres consellers y en el Parlament balear, con al menos ocho diputados, les permite ser la clave para decantar la balanza para que los conservadores sigan en el poder o, por el contrario, dar la gobernabilidad a la izquierda. Para ello, Podemos debería entrar a formar parte de un gran pacto de izquierdas, una opción que apoya el 56% del electorado ibicenco, frente a un 44% que piensa que esta formación no debe formar parte de ningún gobierno. En este último caso, la abstención de Podemos en los plenos de investidura facilitaría la continuidad de gobiernos del PP en todas las instituciones, aunque en minoría. Los conservadores, según los sondeos del IBES siguen siendo el partido más votado en Balears, muy por encima del resto.

El electorado está muy dividido respecto al grado de implicación de Podemos en la gestión institucional no habiendo grandes diferencias entre las islas, pero sí entre los votantes socialistas, que quieren el pacto en un 73%, mientras que solo el 12% del electorado del PP apoya esta opción. Hasta el momento, los distintos portavoces de Podemos no han adelantado qué postura adoptarán en el futuro, una cuestión que podría quedar en manos de las decisiones asamblearias.

La propuesta del PP, lanzada con insistencia por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de formalizar el automatismo por el que sería alcalde el cabeza de la lista más votada, no cuenta con el apoyo mayoritario de los ciudadanos de Eivissa. Un 45% del electorado ibicenco no secunda esta fórmula que descartaría la creación de mayorías por afinidades ideológicas, las cuales han desbancado tradicionalmente del poder al Partido Popular por un ajustado margen de votos. De hecho es en Eivissa y Menorca donde los ciudadanos son más contrarios a aceptar esta fórmula defendida por el Gobierno. El electorado del PP es el que defiende con más claridad la propuesta, con un 77% a favor, mientras que solo un 30% de los votantes del PSOE ve con buenos ojos este cambio.

La encuesta del IBES también destaca que es en Eivissa donde más se defiende el uso del artículo ‘salat' en la cadena autonómica IB3 (80%). La propuesta cuenta en Mallorca con el apoyo del 67% de los ciudadanos y en Menorca con el del 62%. La diferencia también es notable entre partidos políticos, con un apoyo del 87% de lo votantes del PP frente al 56% del PSOE.

Uno de los temas que más preocupan a los ciudadanos baleares es la situación económica de la comunidad autónoma. La gran mayoría del electorado ibicenco considera que el Govern debe defender con urgencia el cambio de sistema de financiación (83%) y solo un 17% opta por esperar a que mejore la economía, tal como dice el gobierno.