Cerca de la mitad de los jóvenes de Balears con trabajo, en concreto el 47,7 %, tienen un empleo temporal, por debajo de la media española (49,3 %), pero por encima de la media europea (42,7 %). La falta de estabilidad laboral que sufren los menores de treinta años se pone de manifiesto cuando se compara su tasa de temporalidad con la del conjunto de la población (25,1 %).
Así lo recoge el último informe del Observatori del Treball de les Illes Balears (OTIB), publicado por la Direcció General d'Economia i Estadística, ‘Los jóvenes en el mercado de trabajo de las Islas. Año 2013'.
En el informe se especifica que, con respecto a la distribución por ocupaciones, las cuatro que registran más contratación de jóvenes de 16 a 29 años, según los datos del SOIB, son camareros asalariados (23,3 %), vendedores en tiendas y almacenes (9,7 %), personal de limpieza de oficinas y hoteles (6,3 %) y ayudantes de cocina (3,8%). Todos ellos trabajos que no requieren una gran cualificación profesional.
Resultados
La buena noticia es que, a pesar de la precariedad, el paro juvenil experimentó en 2013 su primer ejercicio positivo, con una reducción del 16,8 % en el número de parados con respecto al año anterior y mejoras en casi todos los parámetros.
Según este informe, el Archipiélago tiene la tasa de ocupación entre los jóvenes más alta de toda España, con un 42,7 %. Desde 2007 este índice no había dejado de caer. En 2013, por primera vez desde que comenzó la crisis, las Islas consiguieron revertir esta tendencia para situarse por encima de la media nacional más de ocho puntos.
El informe también revela que la tasa de paro disminuye a medida que se incrementa el nivel de estudios, lo que evidencia la importancia de la educación como herramienta para reducir el paro y aumentar el empleo.
La directora general d´Economia i Estadística, Joana Aina Perelló, apunta que «entre todos debemos fomentar la mejora del nivel formativo de nuestros jóvenes». Porque, según recoge el informe, «hay que fomentar el nivel formativo de la población en general y de los activos en particular, ya que el aumento permitirá incrementar las posibilidades de aumentar el empleo del conjunto de los trabajadores. Este hecho se traducirá en una actividad económica más elevada, que conllevará efectos positivos», puntualiza Perelló.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Gracias a Pepe, especialista en fomentar el empleo y los contratos basura.
Pues detrás del Palma Arena han enchufado una oficina de Turismo......... A este Gobierno les importa poco los jóvenes, salvó los de nuevas generaciones del PP, pero ya sabemos como actuáis y os queda poco y nada de chupar de lo público el resto de vuestras vidas. Beatos hipócritas.
Con este fracaso y abandono escolar ....... que se puede esperar, estamos lejos de, por ejemplo el Norte de España, a ver si la banda verde se va a tomar pol .....lo. Dejad de generar ruina, son nuestros hijos.
perdon, los jovenes,y los no tan jovenes,hay trabajo duro,por dos duros para la inmensa mayoria de personas preparadas,salvo excepciones politicamente correctas.
Culpa de los docentes de hoy en día y de la inmersión lingüística.
Estos maestros que empiezan el curso escolar con huelga, que seguramente se creen de izquierdas, hacen un flaco favor a los niños cuyos padres no pueden permitirse mandarlos a colegios privados, que es lo que ocurre en su inmensa mayoría en los pueblos, pues si no tienes varios coches y dinero, no puedes. Y la educación, para ser justa, debe ser universal para participar en la igualdad de las gentes. Si no hay una buena educación para todos, no hay igualdad de oportunidades, y si todavía vives en España es den español que hay que dar las clases, porque si no no tendrán oportunidad para ir a otra Universidad que la de Catalunya. El español es un idioma estupendo y lo hablan millones de personas en el mundo, y si los padres quieren que sus hijos aprendan chino, alemán, ruso o catalán que paguen ellos esas clases particulares. Además los resultados escolares de los niños en Mallorca son deplorables, así que deben ser maestros muy malos en general.
Es triste. Pero los empresarios tienen el corazón en el bolsillo y prefieren dar trabajo a un joven que vive con sus padres y que le gusta ir de botellón que a una persona como tu con experiencia que posiblemente tendrá una familia que mantener
Todos los empleos en el sector privado son precarios en menor o mayor medida. Sólo tienen la vida resuelta los funcionarios de carrera.
Y los mayores de 50 que ya no encontramos ni trabajo precario ,mi vida laboral es de 35 años ,tengo 52 años ,empece a trabajar en 1977 y ahora por desgracia llevo 3 años desesperados buscando trabajo,me he recorrido Mallorca entera buscando trabajo ,llevo unos 500CV entregados en persona y no se cuantos mas por email ,me ofrecido a trabajar en cementerios y por lo visto tampoco ya sirvo ,vaya futuro que nos espera
Qué hace el INSTITUTO BALEAR DE LA JOVENTUT además de sus purgas y políticos y asesoras de segunda paseando por la prensa? ________ es que no hay más! HiPPócritas.