El próximo viernes 5 de septiembre la Assemblea de Docents d'Eivissa se reunirá a las 19 horas en el CEIP Can Misses para definir cuáles van a ser las movilizaciones contra el TIL que se van a llevar a cabo en el inicio del curso escolar.

Está por ver, entonces, si desde Eivissa secundan el paro convocado por los docentes de los centros educativos públicos de Mallorca, que el pasado viernes se reunieron en Porreres y decidieron convocar una jornada de huelga el próximo 15 de septiembre.

Críticas a la huelga

Varias asociaciones favorables a la implantación del Tratament Integrado de Llengües (TIL) han criticado esta convocatoria de huelga.

La Fundación Nacional Círculo Balear, en un comunicado, acusa a los convocantes del paro de utilizar «los centros educativos como plataformas desde las que influir en los resultados electorales» y augura «una incidencia mínima» de la jornada de protesta.

El Instituto de Política Familiar de Baleares ha trasladado su inquietud por los efectos de la huelga al Defensor del Pueblo en una carta en la que lamenta la «indefensión de las familias» ante el empleo del paro «como arma política».

El grupo de profesores asociados con el nombre de ‘PLIS. Educación, por favor' ha expresado su rechazo a una huelga «que solo pretende prolongar la inmersión lingüística e impedir que el castellano se convierta también en lengua vehicular de la enseñanza».

Por otro lado, el secretario general del PP balear, Miquel Vidal, apeló ayer a la «responsabilidad» de los convocantes de la jornada de protesta.

La asociación Prou-No Vaig de Vaga señaló, después de conocer la convocatorio de huelga por parte de la Assemblea de Docents, que «nuevamente castigan y penalizan únicamente a los padres y niños por motivos ideológicos y lingüísticos».

Así, recomiendan a las familias que acudan y dejen a sus niños en el centro escolar, como «si de un día lectivo normal se tratase».