Como se recordará, el Ministerio de Hacienda, a cuyo frente está Cristóbal Montoro, había situado el techo en el 1'47% para el pasado ejercicio.
El déficit del año pasado se cifró en 334 millones de euros, 44 millones de euros menos que el límite autorizado, han anunciado en rueda de prensa Bauzá acompañado por el conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí.
Bauzá ha destacado que por primera vez desde que el Estado exige a las comunidades autónomas la consecución de determinados objetivos de estabilidad presupuestaria, Balears «cumple» con los máximos de diferencia de ingresos y gastos autorizados.
Responsabilidad
El mandatario balear ha declarado que es «posible gobernar con una manera responsable y hacer ni más ni menos lo que hacen las familias de la Baleares: ajustar sus gastos a sus ingresos, gastar lo que se tiene».
Desde el año 2003, primer año en que se fijaron los objetivos de estabilidad presupuestaria para las comunidades autónomas, Baleares no cumplía con los límites establecidos.
El presidente ha dicho que «el camino ha sido difícil», pero con estos datos Baleares «demuestra su fortaleza y credibilidad», y ha agradecido el trabajo y esfuerzo realizados a todos sus consellers por ajustar el gasto público, de manera especial al anterior titular de Hacienda, Josep Ignasi Aguiló.
Según ha concretado el presidente, en los últimos años el déficit de Baleares se incrementó de manera considerable, situándose en 2011 en el 4,19 %, el triple de lo permitido por el Estado para ese año (1,30 % del PIB). El déficit se disparó en 2011 hasta los 1.116 millones de euros.
Bauzá ha declarado además que el cumplimiento por debajo de lo previsto del déficit de Baleares en 2013 legitima a su gobierno para «exigir donde haga falta y ante quien haga falta un sistema de financiación justo» para la comunidad autónoma. Por ello, el ejecutivo «seguirá trabajando para lograr un sistema de financiación justo, predecible y transparente».
«No queremos ser más ni menos que nadie» en materia de financiación, ha señalado Bauzá.
El déficit de Baleares no es un problema para Baleares, sino un «mal» sistema de financiación, ha añadido.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Hasta que algún dia gobiernen otra vez los socialistas y Pactes y vuelvan a dejar deudas brutales,no paguen a proveedores, enchufen otros 6.000 "funcionarios" subvenciones a diestro y siniestro para amiguetes y demás progres y tengamos que volver a rascarnos si cabe aun mas nuestros bolsillos.
Cuanto habra dejado por el camino de desesperados y ahora el gobierno de RAjJOY lo mandara a Extremadura para que no lloren mas
extra, extra, ultima hora hablando bien del PP
Pero seguimos gastando más de lo que ingresamos.
Y hemos pedido un crédito para terminar el palacio de congresos y hemos hecho una ley para legalizar las fincas ilegales..llññspmos una comunidad modelo......
Ha cumplido con el déficit...claaaaro.....aumentando las cifras del paro.....
Balears està més que PLOMADA per Madrid. Butxaques buides.
Sí, està molt be. Però a Balears lo únic que es cumpleix son els números. Molts corruptes encara segueixen 'de rositas', (a més que en plan xulo, com en Matas, o sa infanta, que va fer un 'papelón' important); s'educació està tirant sense cobrar, quan per posar en marxa un TIL es necessita més inversió; sanitat, malament, i cues interminables; es paro, ses petites empreses, i sa feina de veres, no puestos de 'barmans', és dramàtic; i, amunt, a nivell estatal som els que més donam, perque un extremenyo es seguesqui tocant sa figa amb els nostres doblers; i tot això amb previsions de que mos fotin unes estacions petrolíferes terribles en sa nostra costa...; i es punyetero Mallorca en segona... Encara toca moltíssim més, sobre tot toca impossar-mos més i deixar de ser uns 'huevones', que financia totes ses capvuitades dels altres a Espanya, que moltes comunitats son un lastre per noltros. Encara queda moltíssim... sobre tot perque un dèficit des 1'3 no se pot dir que és una bona notícia, i més sapiguent sa situació social des molts de noltros de sa ciutadania.
Gastar lo que tenemos y no gastar porque no tenemos!!
a costa de qué...?