El Servicio de Salut balear aseguró ayer que se mantiene el compromiso para instalar radioterapia en Eivissa y de que el primer paciente sea atendido en diciembre. «El plan sigue siendo el mismo y se trabaja para que en diciembre se atiendan a los primeros pacientes», dijo ayer un portavoz del Servei de Salut que aseguró, además, que el Consell de Govern ha de autorizar el gasto para sacar el concurso de la radioterapia.
Sin embargo, desde el Movimiento a favor de la Radioterapia y del comité asesor de la Asociación Española contra el Cáncer, los plazos ofrecidos por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y el conseller de Salut, Martí Sansaloni, en su visita a Eivissa el pasado 30 de octubre no se están cumpliendo ya que en aquella reunión se explicó que en noviembre estaba previsto que se redactaran las bases del concurso teniendo en cuenta las prescripciones asistenciales del servicio de referencia de Son Espases; la licitación sería en diciembre con autorización del consell de Govern y la adjudicación no sería antes de abril de este año. «La planificación que dieron no se está dando. No han salido ni las plicas. Ellos dicen pero no les he visto actuar todavía», dijo Luis Cros, presidente del comité asesor de la junta insular de la Asociación contra el Cáncer. Cros aseguró que pedirá una reunión con el conseller de Salut, Martí Sansaloni, para abordar este tema.
[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Mucho tienen que correr para que en Diciembre haya Radioterapia. De momento llevan tres meses de retraso para sacar el pliego del concierto. ¿Será que la adjudicación la piensan hacer por la "vía digital"? Por otro lado todavía no ha salido nadie a mostrar a la sociedad ibicenca las licencias para la construcción del Búnker, visadas por el consejo de seguridad nuclear y la documentación de unas inspecciones de obra, que se me antojan inexistentes. ¿Es seguro el Búnker? ¿Se ha construido teniendo en cuenta la fuente emisora de partículas, o se han limitado a hacer un agujero, forrarlo de hormigón y "luego ya veremos qué máquina ponemos"? Lo que la sociedad pitiusa debe saber es que pegadita a ese búnker se situará la nueva escoleta de Es Pratet y hasta ahora ningún responsable ha salido a enseñar "los papeles" de ese Búnker ni a acreditar que cumple con todas las medidas de seguridad necesarias para aislar las emisiones de partculas del acelerador lineal. Por Cierto, CONFIRMO que aún no se sabe qué tipo de máquina irá dentro del Búnker-agujero, porque eso se decide una vez saquen el pliego del concierto que lleva 3 meses de retraso. Este Conseller parece que se ha metido en un charco del que va a salir bastant sucio.