Vargas ha explicado en un encuentro con los medios que, pese a la subida de las tasas en los dos últimos años, estos cubrirán el 81,5 % del coste en 2014, aunque es una mejora respecto al 57,7 % que cubrían en 2011.
El presidente de Aena ha aclarado no obstante que, ante la situación de caída de tráfico, se podrían estudiar bonificaciones como incentivos ocasionales que se establecen y se introducen en las tarifas para estimular situaciones concretas en algún momento, pero «no bajadas de tarifa», ha matizado.
Ha recordado que ya hay bonificaciones para el tráfico de conexión, con un descuento del 30 %; de nuevas rutas, para los días valle en Canarias y Baleares, o de temporadas bajas, que son «interesantes porque de alguna manera estimulan momentos puntuales de tráfico», ha añadido.
Las bonificaciones normalmente son genéricas y afectan al conjunto de la red, ha explicado, para añadir que se abordarán y definirán en el entorno de los comités de coordinación aeroportuaria antes de que finalice el año.
Según Vargas, casi con seguridad, se van a tocar las bonificaciones, aunque ha insistido en que se da una importancia «absolutamente exagerada» a la tarifa respecto de su capacidad de estímulo de tráfico, lo que muestra por ejemplo la evolución desigual de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, con subidas de tasas similares.
«Las tarifas no van a mover el tráfico aéreo, porque el tráfico lo mueve la demanda» y «a mí no me van a poner un avión de Bombay a Madrid porque yo baje las tasas mil euros», ha resaltado.
Por ello, la caída de tráfico que se ha producido en Barajas se debe, a su juicio, al descenso de la demanda nacional, a la situación de Iberia -que ha perdido 5,3 millones de pasajeros desde 2007- y la implantación de las líneas del Ave -que ha quitado al aeropuerto en el mismo período a casi 4,5 millones de pasajeros-.
La reestructuración de Iberia ha supuesto la reducción de 25 destinos desde 2011 y cerca de 3 millones de pasajeros menos en los últimos 12 meses, pero Vargas confía en que «Iberia sea capaz pronto de alcanzar un plan de reestructuración adecuado, ya que existe voluntad de acuerdo entre los gestores y los trabajadores de la compañía».
Vergas espera que Barajas pueda estar pronto en la senda de recuperación, a lo que podrían contribuir también nuevas aerolíneas que están interesadas en llegar al aeropuerto madrileño.
En este sentido, ha revelado que hay aerolíneas de bajo coste interesadas y que se está en conversaciones con compañías americanas y asiáticas, lo que podría impulsar la oferta de vuelos a Asia, mercado del que Barajas sólo tiene una cuota del 0,4 % entre los principales aeropuertos europeos.
No obstante, sigue siendo la puerta de entrada de Europa en Latinoamérica, con un 27,1 % de los asientos de salida ofertados, mientras que el siguiente aeropuerto en este mercado es el parisino de Charles de Gaulle, con un una cuota del 12,4 %.
Asimismo, Vargas ha destacado que los datos de tráfico en toda la red de Aena en septiembre han sido mejores de lo esperado, por lo que ha revisado del 7,5 % al 5 % la previsión de caída de tráfico para el conjunto de 2013.
10 comentarios
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Lo que ocurre en iberia (quiebra inminente) va a ocurrir con AENA.....tienen los mismos errores en su gestión y están sometidas a la voluntad de los sindicatos SEPLA y USCA
Si AENA tiene pérdidas de 12000 millones de euros ¿Porqué se ha gastado 53 millones en abonar una paga de productividad a sus controladores aéreos (que ya ganan 200 mil de media)?.....¿No es mas practico bajar las tasas a las aerolíneas para ser mas competitivo?!los gestores de AENA no están gestionando bien nuestro dinero!!!!!!!!!:empleados millonarios,directivos con coches oficiales de lujo, aeropuertos sin aviones....!comisión de investigación en el parlamento ya!!!!
Alicia: Un finiquito de 4000 € por trabajar 20 o más años es una miseria. Y no, no cobraban 20000€ (tendrian que trabajar 24 horas todo el més) pero si entre 4000 y 6000. Y además me parece bien de que no se bajen las tasas. Si todos los extranjeros dejan de pagar estas tasas, quien mantiene los aeropuertos. Lo quereis pagar de los impuestos?
Estic d'acord que la remuneració dels controladors aeris espanyols hauria d'alinear-se sobre la mitja dels països europeus. D'altra banda, el nostre aeroport és ordenyat per financiar d'altres aeroports mig buits, creats, entre altres, per motius de clientelisme polític.
Aeropuertos fantasma....empleados millonarios...coches de empresa de lujo.....y todo a costa de los españoles:!somos gilipollas!!!!!!!!!!
El cáncer de AENA son los colectivos que ,gracias a la extorsión, han conseguido unos condiciones sociales no asumibles: un controlador aéreo tiene un sueldo mas alto que cualquiera en Europa y son empleados públicos....y solo hay una cura: extirpar el cáncer con cirugía (y meter en la cárcel a los que hayan delinquido)
AENA es una empresa pública por lo que debería estar sometida al control de todos los ciudadanos.Lleva el mismo camino que Iberia: sueldos millonarios de sus empleados y deuda millonaria que pagamos todos.¿ es verdad que se pagan jubilaciones de 4000 euros a sus empleados?¿Es verdad que los controladores aereos han tenido sueldos de 20000 euros al mes?....
Es normal que estos gestrores de dinero publico y tasa super infladas, hagan est, Hay que pagar el aeropurto de Madrid ,Barcelona, Vigo y las reformas de aeropuertos que no necesitaban ser reformadas. Son Sant Joan es el aeropuerto de España que no genera perdidas como la comunidad, pero PPros Pseoreros y otros han utilaizado esta infraestructura, y se empieza a ver el desgaste de dicho aeropuerto.
AENA-AlÍ BABÁ. Impide la recogida de pasajeros, que no tienen otra solución que ser recogidos en SALIDAS, ya que entrar en el parking cuesta, no X €, si no la pérdida de tiempo que supone entrar, pagar (si funcionan las máquinas ticketeras) y salir. Todo ello con la compilicidad del Ayto. de Palma. que es el que pone a la policía.
Lo que tiene que hacer AENA es bajar el sueldo a los controladores:200000 euros de media y encima les dan una paga de 40000 euros en concepto de productividad (que les pagamos todos los españoles) cuándo AENA tiene 12000 millones en pérdidas......!ya está bien de sirvenguenzas chorizos!