El responsable de la federación de educación de la Unión Sindical Obrera (USO) en Baleares, Ismael Alonso, ha subrayado en que la aplicación del decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) «no va a conllevar la pérdida de ningún puesto de trabajo».
Alonso ha hecho estas declaraciones tras ser recibido en audiencia por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, junto a otros dirigentes regionales de su sindicato y el secretario general de la organización en España, Julio Salazar.
El responsable de la sección educativa de USO ha incidido en que para la puesta en marcha del modelo de enseñanza trilingüe la Conselleria ha planificado cursos de formación dirigidos a los docentes y ha apelado a la «paciencia» de los profesores para evitar perjuicios para los alumnos al inicio de curso.
En un comunicado que ha facilitado a los medios, Alonso critica «las prisas» con las que el Govern ha impuesto el nuevo sistema y pone en duda que, de la manera en que está planteado, el TIL cumpla con el objetivo de que los estudiantes aprendan correctamente las dos lenguas oficiales y el inglés.
Por ello, propone medidas para paliar estas carencias, como la dotación de recursos de preparación para los profesores que tienen que impartir clases en inglés, la reducción de la carga lectiva de estos docentes y la creación de un fondo bibliográfico común para que compartan los recursos.
«Somos el segundo sindicato por detrás del STEI en representatividad (en la enseñanza concertada) y, a día de hoy, y hablando desde el punto de vista laboral, no vemos que se tenga que convocar una huelga, cuando ha habido recortes muy serios y no se han convocado huelgas», ha indicado.
A su juicio, «es el momento de luchar para que la implantación sea lo más sensata posible y para que se dote de recursos y herramientas a los docentes».
Por otro lado, la delegación encabezada por el líder estatal de USO ha hablado sobre el plan de empleo que prepara el Govern con Bauzá, a quien acompañaba en el encuentro el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García.
Salazar, según ha explicado posteriormente, también ha planteado al presidente del ejecutivo autonómico la necesidad de que los órganos de participación recojan «la pluralidad sindical» que existe en el archipiélago.
El secretario general de USO participará mañana en Palma en una asamblea de delegados del sindicato.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Si USO es un sindicato amarillo ¿ Tú eres de los del puño en alto como los de la democracia cubana? El puño es muy moderno e innovador en el siglo XXI ¿ verdad ?.USO ha dicho lo que piensa como debe ser en democracia.Es un sindicato de trabajadores no lo olvides y respeta al que no piensa como tú.
Con un huelga se van a poner a la gente enfrente, creo que todos los padres quieren una mayor implantación del inglés aunque ahora pueda sponer un mayor esfuerzo. Lo que está claro es que no se puede seguir con este lamentable nivel de inglés.
... ¡Amarillo el sindicato, es!. ¡Amarillo es!... (Canturrear con la música de The Yellow Submarine de The Beatles).