En las aulas de Balears hay detectados 367 alumnos con altas capacidades intelectuales o superdotados, que suponen el 0,2% del total de escolares. De ellos, 28 son de Menorca, 301 de Mallorca, 36 de Eivissa y 2 de Formentera.

En el caso de Menorca, la inmensa mayoría de alumnos superdotados (23 estudiantes) cursan sus estudios en un centro público, y apenas 5 asisten a un colegio concertado. En Balears, en cambio, los alumnos superdotados se reparten casi por igual entre centros públicos y concertados, según las cifras del curso pasado que maneja la Conselleria d´Educació. Hasta 209, el 57 %, están escolarizados en centros públicos, mientras que los 158 restantes están en concertados.

Estos estudiantes se enmarcan, desde el punto o de vista organizativo, dentro del conjunto de estudiantes con necesidades específicas de apoyo que, por tanto, reciben una atención educativa diferente a la ordinaria, tanto por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo o por condiciones personales o de historia escolar.