El conseller Mariano Juan sostiene uno de los informes que se ha tenido que estudiar aceleradamente. | Daniel Espinosa

El vicepresidente del Consell, Mariano Juan, aseguró ayer que si aceptaran trasladar los autobuses a la estación Cetis podrían incurrir en una «presunta estafa» y en «malversación de fondos públicos» y por eso han presentado ya un contencioso contra el decreto del Ayuntamiento de Eivissa por invasión de competencias. Próximamente presentarán otro contra las tarifas que se pretenden cobrar porque creen que no están justificadas y un tercero para que se investigue la concesión que se hizo en su día a Cetis-Sagalés.

«Queremos que se revise todo el expediente por todas las irregularidades que hay», señaló Juan, que cree que sería una «estafa» a los ciudadanos si pagaran cada año 1,5 millones como se les pide por usar esta estación. De hecho cree que debería ser gratuita porque hay muchos informes que hablan de que se podría alcanzar el coste cero debido al dinero que les generará «llevar a toda la gente allí».

El vicepresidente explicó que el edificio del Cetis se adjudicó por 21 millones y la venta de parte de los edificios ya ha supuesto el ingreso de 25. «Esto sin tener en cuenta que han vendido al precio que han querido y habría que revisar las empresas que han comprado, una de ellas es el Ayuntamiento, que ha adquirido muy por debajo del precio de tasación», indicó Mariano Juan, que no cree que sea normal que los ciudadanos tengan que pagar el «reequilibrio» de esta empresa. Preguntado por si todo esto no se podría haber hecho antes, contestó que llevan tiempo trabajando en ello y que lo que «no es lógico» es que todo esto no esté arreglado desde hace años. El conseller explicó que en su día se redujo el proyecto de la estación de 22 a 16 dársenas pese a que subió el precio, algo que califica de presunta «malversación», un empequeñecimiento que también generó «problemas de seguridad».

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]