Revolución con incógnitas. La Ley de Planta y Demarcación que prepara el Ministerio de Justicia plantea un cambio radical en la Administración. El efecto más inmediato es que se eliminan los actuales partidos judiciales. Así, desaparecerán los juzgados en Eivissa, Maó, Ciutadella, Inca y Manacor. El otro organismo que se suprime es la Audiencia Provincial cuyas competencias se repartirán y en gran parte terminarán en el Tribunal Superior de Justicia que multiplica sus atribuciones.
El presidente de la Audiencia, Carlos Gómez, señala que el proyecto no incluye ningún tipo de mención ni de medida frente a la insularidad. En algunos territorios, como Canarias, Andalucía o Castilla y León sí se plantea la división en varias sedes del Tribunal Superior. Donde esa división no existe no hay ningún planteamiento.
El proyecto del ministro Gallardón dibuja un sistema judicial con dos patas. Por un lado habrá unos tribunales de instancia con distintas secciones de lo Civil, Penal, Contencioso y Social. Por encima sólo estará el Tribunal Superior de Justicia cuya actividad será la de resolver las apelaciones a las decisiones de los jueces de instancia. Los asuntos que ahora se juzgan en las secciones penales de la Audiencia pasarán a ese tribunal de instancia donde también actuarán jueces de forma colegiada.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Asimismo, se multará a todos los habitantes de sitios pequeños, para que aprendan y sean rentables para las ciudades que tienen todas las inversiones del estado, léase universidades, industria, sedes gubernamentales, sedes judiciales, los mejores trabajos públicos y mejor pagados, etc.
esto seria una BURRADA con mayusculas, no puede se cierto, y si lo fuese, el ppero espero que rectifique el voto en lsa proximas elecciones
Al leer la noticia pensaba si no sería una inocentada, osea, que ponemos tasas y alejamos de los ciudadanos la justicia, así tendremos una justicia para clases pudientes y capitalinas, los demas que resuelvan sus diferencias con los puños o como puedan. Eso si, quitamos juzgados pero abrimos conseles insulares hasta en Formentera, que la clase política medradora y sus enchufados hay que colocarlos y mantenerlos, quitamos los juzgados de Ibiza, se prescinde de maestros y médicos, pero debemos mantener a los gorrones en el Consell de Ibiza... El delirio, pobre España.
A este ministro le falta algo. A saber como fiscal qué debía hacer... Ah, no, que en su vida habrá ejercido, que se está mejor dando órdenes como alcalde o coo presidente de una autonomía, ordeno y mando. Su capacidad de empatía es simplemente inexistente. Lo que le falta a alguien que debe definir cómo impartir justicia