En el pleno de la Cámara regional celebrado hoy, el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha anunciado que impulsará las medidas correspondientes para que la comunidad autónoma sea declarada zona libre de «fracking».
Con esta finalidad y con la voluntad de llegar al máximo consenso social y político, se tratará de llegar a un gran acuerdo con todos los grupos parlamentarios. La propuesta del conseller se traducirá en una proposición no de Ley, que espera recibir el apoyo unánime de la Cámara.
En el caso de las Islas Baleares, según ha explicado, el Ejecutivo autonómico apuesta decididamente por las energías limpias y renovables, sobre todo la eólica y la solar, para llegar a ser cien por cien autosuficientes.
En el caso del «fracking», los riesgos que podría presentar este sistema de extracción de gas son medioambientales, sobre todo por la contaminación de acuíferos.
El «fracking» es un sistema de extracción de gas no convencional a partir de la técnica de la fractura hidráulica y consiste en la extracción de gas natural mediante la fractura de la roca madre. Para extraer el gas atrapado se emplea una técnica de perforación mixta: en primer lugar se perfora hasta 5.000 metros en vertical y luego varios kilómetros en horizontal.
Posteriormente se inyecta agua con arena y una serie de aditivos químicos a gran presión. Esto hace que la roca se fracture y el gas se libere y ascienda a la superficie a través del pozo.
Actualmente, el marco legislativo estatal prevé que para autorizar este tipo de extracción es necesario el informe favorable del estudio de impacto ambiental.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
os quejais de todos los chiringuitos por el ruido que hacen, y esto que es verdaderamente perjudicial para la isla deciis que son chorradas, pero que mal estamos
Chorradas.
O be encara les "negociacions" amb les empreses corresponents no estàn tancades vs. Que pareix el mes probable ja que el Parlament sen va ja de vacances pagades. I si es posen a tir les empreses amb el que s'els hi demani igual en tornar diran que si, a fi de comptes molts ja s'hauran oblidat d'aquest "brindis al sol"
Segur que no hi ha massa negoci a fer, altrament aquest Govern no hauria frisat tant a parlar de prohibició.
¿Ah, pero tenemos de eso?
basura para quemar si, gas para exportar no. ???? Nos toman por tontos y lo somos, derecho al pataleo, ¿para que?. Harto
CORTOS Y BUBOTOS: DEJASTEIS Q TODA LA COSTA BALEAR SE DESTRUYERA POR LAS CONSTRUCCIONES Y AHORA VENEIS CON EL CUENTO DE MIRAR POR EL ENTORNO !!!!!!. SOYS PEOR Q PIERRE NO DA UNA O PEOR Q LAS PREDICCIONS DE RRAPPELON O LA BRUJA PIRUJA !!!!!.