Carmen Ortiz, del Satse, denunció ayer los hechos. | Sergio G. Canizares

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado ante la Inspección de Trabajo y ha presentado una demanda en el juzgado de lo contencioso administrativo de Palma contra el gerente del Área de Salud, Ignasi Casas; la directora de Enfermería, Norberta Sánchez, y el director del Hospital de Formentera, Giussepe Aflallo, «por la actitud negligente que ha permitido y mantenido las condiciones laborales de las dos matronas de Formentera a esar de las denuncias reiteradas».

La portavoz del Satse, Carmen Ortiz, aseguró ayer que «las jornadas de turnos abusivos que les han impuesto a las matronas no han pasado ni uno solo de los trámites legales». Los servicios jurídicos del sindicato estudian, además, plantear una querella criminal por un posible delito contra los derechos de los trabajadores por imponerles condiciones abusivas.

El Satse denuncia que las dos matronas han trabajado 4.042 horas en 2012 «cuando la jornada máxima actual para los trabajadores del Ib-Salut son 1.665 horas» y asegura que la asistencia sanitaria de calidad «ha estado garantizada gracias a la profesionalidad e implicación de las matronas pero ha sido a costa de su salud que padecen el síndrome burn out».

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]