El pasado martes el Tribunal Constitucional declaró que la ley del matrimonio homosexual era constitucional rechazando así el recurso que el Partido Popular presentó hace siete años contra esta norma que regula las uniones entre personas del mismo sexo.
Sin embargo, el pasado 25 de mayo, Pere y Jaume decidieron casarse ante unas cien personas en Eivissa ajenos a toda esta polémica. «Para nosotros es y será únicamente una cuestión de semántica porque lo único que queremos es que se respeten nuestros derechos y tener nuestro libro de familia como cualquier pareja que formaliza su relación», explicaba ayer por la tarde Pere.
Estos dos barceloneses son pareja desde hace 15 años y decidieron unirse legalmente justo cuando se cumplía este aniversario. «Fue en la boda de otros amigos nuestros cuando decidimos dar el paso y cuando lo propusimos en el Ayuntamiento de Eivissa no nos pusieron ningún problema e, incluso, la concejala de Cultura, Lina Sansano, que es del Partido Popular, hizo una ceremonia en Can Botino que fue muy alegre y emocionante».
Por eso, considera que el recurso que presentó en su día el Partido Popular no tenía ningún sentido y no conducía a ninguna salida. «Creo que fue un error que se metieran en este lío porque era como si quisieran regresar a los años cincuenta o sesenta después de todo lo que se ha conseguido avanzar en España en todos los temas de la igualdad entre las personas del mismo sexo».
Finalmente el Gobierno de Mariano Rajoy ha tenido que aceptar la resolución que anunció el Tribunal Constitucional. Una decisión que ya el propio Pere vaticinaba hace tiempo que iba a suceder. «Estaba muy claro que al final se iba a legalizar que a las uniones entre personas del mismo sexo se las pueda llamar matrimonio porque no deja de ser, únicamente, una palabra que sirve para llamar a una celebración formal de dos personas que se quieren sea cual sea su sexo».
Eso sí, este barcelonés considera que se ha perdido demasiado tiempo y dinero en la resolución de este caso. «Aunque nosotros igual que otros muchos ya estábamos casados y disfrutando de una vida en común, creo que el que se haya demorado el Tribunal Constitucional siete años en tomar una decisión y que un partido político se haya gastado dinero en recursos como éstos tal y como está la situación del país es, cuanto menos, sorprendente».
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Josep: en uno de sus comentarios dice muy acertadamente que la CE indica que "el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica". Por lo que veo (perdón por no consultar la constitución) nada obliga a que sea entre sí, sólo que hombre y mujer tienen los mismos derechos al contraer matrimonio, con quien les parezca bien.
Desde que ayer se conoció la sentencia del Tribunal Constitucional, no solo a través de este periódico, sino especialmente a en las redes sociales ha caído una tromba de insultos procedente de las filas de los mal llamados progres contra aquellos que discrepamos del TC. Si alguien esta en contra de esta sentencia, como por ejemplo la proguesia, que habitualmente suele ser parca en argumentos, ahora se ha despertado, activando toda su maquinaria de linchar a todo aquel que discrepe. Llamando facha u otras lindezas, a mi me da lo mismo. Porque para mi es una cuestión de principios, que nada tiene que ver con la edad que uno pueda tener. Esto hablando en castellano, no es mas que una merma de la libertad de expresión y la imposición de un pensamiento único que no tolera que se defienda la regulación del matrimonio tal como ha sido desde siempre,entre hombre y una mujer. Y sigo diciendo que la sentencia del TC, para mí no es mas que una sentencia politica. Por cierto que yo no crea en este tipo de matrimonio, nada tiene que ver con su argumentacion respecto a la mujer.
Amb tot el meu respecte, malgrat la discrepància, a la seua opinió, Josep: La societat evoluciona. No sé quina edat té vostè, però fa cinquanta anys aproximadament, la societat espanyola posava en qüestió que les dones conduissin cotxes, que poguessin ser tan lliures com per prescindir de les firmes del marit autoritzant-les per obrir un compte bancari o demanar el passaport i els homosexuals podien ser empresonats (Ley de vagos y maleantes) pel fet de ser-ho. Avui en dia tot això ha canviat. Hem millorat en quant a drets humans, simplement. No és cert tampoc això que diuen certs predicadors que els fills demanden un pare i una mare; el que demanden els infants és amor i aquest el reben igual de dos pares, de dos mares o de pare i mare.
Vamos a ver, esta es mi opinion, y es tan respetable como todas las demas, lo que yo no voy hacer es decir que no estoy de acuerdo y que choca contras mis principios. Y el art.32.1 de la CE, dice lo que dice, El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica.EL HOMBRE Y LA MUJER,otra cosa es la interpretacion que ha hecho el TC, para mi fuera de lugar y ajustada a ideologias politicas. Nada mas y nada menos.
Miri, Josep; La Constitució diu "matrimoni" referit a home i dona i en la successió a la Corona també dóna prevalència a l'home sobre la dona, pero aquesta mateixa Constitució també diu que no hi pot haver discriminacions per raons de sexe. El matrimoni pot ser únicament la unió entre un home i una dona per l'església, però la legislació civil és per a tothom, creients o no. La mateixa Acadèmia Espanyola de la Llengua ja ha incorporat a l'acepció "matrimoni" que, segons algunes legislacions, és la unió entre dos persones, al marge de quin sigui el seu sexe. No entenc perquè alguns heterosexuals s'han d'oposar als drets civils dels homosexuals, sino és que això els fa sentir-se superiors.
Vaya ,vaya veo que la democracia solo es para los que estan dispuestos a ceder con todo, mi opinion es mi opinion, y no tengo de que retractarme, en cuanto a la fecha en que vivimos la conozco perfectamente, y lo que he dicho he dicho. Multas aparte.
A veure, jo no compart l'opinió de Josep, però què carai és això de posar-li una multa? Hem de regular les opinions? No hem de ser tan ridículs.
Josep lo que acabas de decir es una discriminacion que te podrian multar por maltrato homofobico.
Jospe me averguenza lo que pones, es penoso que hoy en dia todabia se escuchen esoso comentarios, tan discriminatorios hacia los que son diferentes a ti porque no somos menos somos iguales a los heterosexuales pero con distinto gusto yo soy bisexual y me siento orgullo hoy mas que nunca de serlo pero todabia tengo rabia y verguenza de que haya gente tan patetica e ignorante como el señor Josep.
Han passat 7 anys des què les persones homosexuals han pugut casar-se i tenir fills (bé per inseminacions o bé per adopcions). La societat no s'ha trencat ni ha patit cap cataclisme per aquesta causa: simplement s'ha tornat més justa.