En concreto, las empresas en concurso aumentaron un 2% en el tercer trimestre, hasta las 49, mientras que las familias concursadas cayeron un 50 por ciento, en relación al mismo periodo de 2011, hasta sumar 6 procedimientos de quiebra, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este martes.
Del total de concursos registrados en el tercer trimestre en las islas, 45 fueron voluntarios, un 8,1% menos que en el mismo trimestre de 2011, mientras que 10 fueron necesarios, un 9% menos. Atendiendo a la clase de procedimiento, los abreviados descendieron un 71% en tasa interanual (16), mientras que los ordinarios se incrementaron un 975%, hasta alcanzar la cifra de 39.
De los 55 deudores concursados en el tercer trimestre, 49 fueron empresas (personas físicas con actividad empresarial y personas jurídicas) y, de ellas, el 78,1% eran sociedades de responsabilidad limitada.
Mientras, el 22,4% de las empresas declaradas en concurso en el tercer trimestre en Baleares tenía como actividad principal el comercio al por mayor, con 11 empresas en concurso.
Por detrás del concurso al por mayor se situaron las empresas de construcción y promoción inmobiliaria, que aglutinaron el 20,4% de las empresas concursadas en el tercer trimestre (10 procedimientos) y las de industria, con el 16,3% y 8 procedimientos.
Dentro de las empresas que se declararon en concurso en el tercer trimestre, 3 eran sociedades anónimas, un 40% menos que en el mismo periodo de 2011, mientras que 43 eran sociedades limitadas, con un incremento del 16,2%, respecto a julio-septiembre del ejercicio anterior.
El 71,4% de las empresas concursadas en el tercer trimestre se concentró en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 2 millones de euros), con un total de 35 procedimientos.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 1.646 en el tercer trimestre del año, cifra un 16,5% superior a la del mismo periodo de 2011.
En concreto, las empresas en concurso aumentaron un 21,6% en el tercer trimestre, hasta las 1.466, mientras que las familias concursadas cayeron un 13% en relación al mismo trimestre de 2011, hasta sumar 180 procedimientos de quiebra.
Por comunidades, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía fueron las comunidades con mayor número de declaraciones de concurso en el conjunto del tercer trimestre, dado que acapararon el 58,3% del total. Cataluña sumó 345 concursos, Comunidad Valenciana registró 243, Madrid tuvo 197, y Andalucía, 174.
En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos en el tercer trimestre fueron La Rioja, con 15 procedimientos; Extremadura, con 18, y Cantabria, con 25 concursos.
Con la entrada en vigor de la Ley Concursal el 1 de septiembre de 2004, el INE sustituyó la antigua estadística de suspensiones de pagos y declaraciones de quiebra por la de procedimiento concursal, reemplazando los conceptos jurídicos de suspensión de pagos y declaración de quiebra por el de concurso de acreedores, denominándose deudores concursados a las entidades sometidas a este proceso.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
¿Significa esto que quedan menos empresas y familias en Baleares? Porque si esto significa que las cosas van mejor,me niego a creerlo.
Les crisis afavoreixen els discours pessimistes, gairebé com si fos la fi del món. Comparats a la resta d'Espanya, tenim a Balears un ventall de rebrots verds, per mor de la bona temporada turística, que haurien si més no de matisar la tendència a veure tot en negre.
#Ya ya, cuanta razón tienes amigo, es lo mismo que con las noticias que anuncian un descenso de los parados... La gente se lo traga y lo que no saben es que desciende porque ya no les queda prestación, pero bueno esta es la moda contar noticias a medias para que la "fiesta" no decaiga...
Totalmente manipulado hacia el positivismo irreal, hay menos pues hay menos empresas funcionando y en cuanto a las familias al haberse frenado las ventas de pisos por al no dar credito los bancos es logico que tampoco aumenten, en fin es ver el lado lleno de la botella, cuando en el lado vacio, la realidad es materialmente triste