La consellera de Turismo y Movilidad del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, remitió ayer una carta dirigida al conseller de Turismo del Govern, Carlos Delgado, y al director general de Puertos y Aeropuertos, Antonio Deudero, en la que manifiesta la preocupación de la institución insular sobre las conexiones marítimas entre las Pitiüses, que en las últimas semanas ha emperoado «considerablemente, quedando la conectividad a merced de las decisiones de la navieras».

En su escrito, la máxima institución de la isla de Formentera, recuerda que la aprobación de la Ley 11/2010 de Ordenación del Transporte Marítimo de Balears, califica la línea Eivissa- Formentera de interés estratégico, y que el decreto por el cual se desarrolla el régimen especial de prestación del transporte marítimo entre Balears sigue sin estar aprobado, «lo que impide la regulación de tarifas, frecuencias y trato de mercancías, la situación de las conexiones con Formentera»

Desde el Consell se hace un repaso cronológico de los últimos varapalos que ha sufrido el transoporte matrítimo. Y relatan que el 15 de agosto 2011 finalizó la prórroga que la empresa Trasmapi tenía firmada con el Govern, con respecto al trayecto Eivissa-Formentera de las seis de la mañana. Después de diversas negociaciones con las navieras se consiguió establecer un trayecto a las 7, 00 de la mañana que permitía la llegada al aeropuerto de Eivissa para coger el vuelo de las 8,35 de la mañana en Palma, pero justamente este enlace ha sido eliminado recientemente, quedando sólo los vuelos de las 7,30 y 8,15 de la mañana. «Hoy por hoy el único enlace al que puede acceder el ciudadano de Formentera de manera segura es el de las 9.45 de la mañana, hecho que implica la pérdida de muchísimas conexiones además de la imposibilidad de no acudir a ninguna administración, reunión o trabajo antes de las 11.00 de la mañana».

Consecuencias

Por otra parte, la situación de impago de las cantidades debidas a las navieras en concepto de bonificaciones en los residentes «ha creado de nuevo una situación insostenible para Formentera, obligando a las navieras a suprimir el barco de las 21.30 de la tarde de Eivissa a Formentera. «Aún habiendo llegado a un acuerdo con éstas para establecer un trayecto a las 21.00 de la noche, éste no suple los servicios que ofrecía el anterior, impidiendo de nuevo que se puedan acceder a diversas conexiones aéreas y además creando graves perjuicios a muchos ciudadanos de la isla. Por este motivo, la consellera ha pedido que se realicen «los trámites legales y las negociaciones necesarias tanto a nivel marítimo como aéreo para dar solución a esta problemática».