Una de las novedades más relevantes es que se extiende a los doce meses del año la liberalización de horarios en los territorios declarados como Zona de Gran Afluencia Turística, que en el caso de Eivissa es prácticamente toda la isla y Formentera toda. En la actualidad, este permiso especial sólo estaba vigente del 15 de marzo al 31 de octubre.
Una vez que entre en vigor el nuevo decreto, los establecimientos de más de 300 metros cuadrados podrán operar libremente los domingos y festivos. En cuanto a las tiendas más pequeñas, la nueva norma no supone grandes cambios respecto a la situación actual, puesto que ya podían abrir si querían todos los días. Una opción que, en la práctica, sólo han venido utilizando algunas franquicias de las grandes cadenas nacionales.
El veto municipal
Esta nueva ordenación del sector comercial estará vigente en la Isla en tanto que los ayuntamientos mantengan la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística para todo el territorio insular. Si alguno quisiera renunciar o restringirla a ciertas calles o urbanizaciones debería solicitarlo de manera formal a la Direcció General de Comerç del Govern.
En este caso, el Ejecutivo autonómico ha previsto que los comercios que estén fuera de estas zonas puedan abrir durante un máximo de diez domingos y festivos al año, dos más que hasta ahora. También les permitirá operar un total de 90 horas semanales, frente a las 72 que regían en la actualidad.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
HASTA LOS MALLORQUINES SE QUEJAN DE ESTA LEY, QUE LAS GRANDES SUPERFICIES TENGAN ABIERTO DE LUNES A SABADO Y PODER ABRIR CIERTO NUMERO DE DOMINGOS Y FESTIVOS NO ES MALO, EL QUE TENGAN SIEMPRE ABIERTO SI
Todos pedimos mas compañias con mas conexiones aereas y maritimas y con mejores precios para poder elegir con quien viajamos, para existir libertad de elegir tiene que haber competencia, pero en todo no solamente en lo que nos interesa. los
Vivayo tienes razon, pero si no hubieran inventado tantas maquinas para trabajar en el campo, en la obras, en las oficinas, en las textiles, etc., todos tendriamos trabajo en vez de hacerlo las maquinas pero lo productos seguro serian mil veces mas caros, los adelantos tecnologicos llevan consigo que siempre alquien se cae y si no volvamos a al siglo pasado, a que no.
esta ley no me parece correcta, defiende a las grandes empresas, el ciudadano tendra derecho a comprar en ellas, eso si...pero arruinara a muchos pequeños empresarios y mucha gente de aqui no podra sobrevivir...recordar que el dinero que recaudan estas grandes superficies se lo llevan fuera...la gente de aqui tendria que tener prioridad ante los grandes, que ya recaudan mucho no, muchisimo
me alegro mucho de esto y los del pequeño comercio que se espavilen!!! y sino a tomar aire fresco. Me alegro por las leyes liberalizadoras porque esto es una democracia.
Me alegro mucho de esta medida y oajala que los del pequeño comercio se espavilen y sino a tomar aire!!!! viva las leyes liberalizadoras!!!
Eso del impuesto ecologico sera una broma no, y si vamos andando a comprar les podremos exigir a las tiendas que nos cobren los productos a un precio inferior por ello. Estos del Govern son un poco chapuzas, con ello lo que persiguen es que paguemos mas caros los productos los consumidores y consumidoras porque esta claro lo tendran que repercutir en los precios. Van contra los consumidores y consumidoras