Ambas instituciones insisten en que están buscando la fórmula para que el coste de explotación de la estación de autobuses del Cetis repercuta lo menos posible en el usuario, pero la última opción que se está negociando y que supone que el Ayuntamiento de Eivissa y el Consell asuman la gestión pagando un arrendamiento de medio millón de euros, no deja muy claro en qué beneficiará a los ciudadanos de la Isla.
Por un lado, la alcaldesa de Vila Marienna Sánchez-Jáuregui intentó explicarlo ayer al ser preguntada por este periódico. Según detalló, Consell y Ayuntamiento tienen que «llegar a una solución» hablando con los concesionarios: los empresarios de autobuses, en el caso del Consell, y la sociedad gestora del Cetis, en el caso de Vila. «Las dos instituciones tenemos claro que lo que quieren los ciudadanos y ciudadanas de Eivissa y, al final todos los usuarios, es que la estación se abra y se utilice», destacó Jáuregui.
En este sentido, la alcaldesa indicó que aunque la concesionaria tiene los derechos de explotación y gestión por 40 años, la situación actual les ha llevado a pensar que «es mejor elegir otra opción» como el alquiler de la instalación. Es una opción que «es legal y todas las partes que intervienen están de acuerdo en que se puede hacer», según destacó Jáuregui, que confirmó que esta especie de alquiler podría costar 500.000 euros a las arcas públicas de Vila y Consell para pagar «un arrendamiento de 250.000 euros» y la misma cantidad para «la gestión de la estación». Preguntada por qué la gestión no puede seguir en manos de la sociedad del Cetis, tal y como marca la concesión, explicó que el Consell «está haciendo el trabajo que tiene que hacer con sus concesionarios para que los autobuses vayan allí sin crear problemas entre las instituciones»: «Al revés, solucionando problemas», afirmó.
Menos claro todavía fue el propio presidente del Consell, Vicent Serra. «Estamos en un proceso en el que estamos intentando repercutir lo mínimo al ciudadano de Eivissa, no hay ningún acuerdo cerrado», indicó, e insistió en que «todo está pendiente de negociaciones» por lo que prefiere no pronunciarse «hasta que esté todo más adelantado». «Realmente lo que estamos haciendo es intentar que el coste de la estación sea el mínimo posible», insistió el presidente del Consell.
Serra no quiso hablar de cifras y aseguró que el plan original de «bajar las tarifas y hacer la prueba de operatividad» se mantiene y que en caso de que haya algún cambio se anunciará.
El presidente del Consell tampoco quiso aclarar si esta posibilidad de asumir la gestión solo obedece a una cuestión económica o si tiene que ver con la negativa de los empresarios de los autobuses a utilizar la estación. «Estamos hablando, para encontrar una solución al problema hay que mantener un diálogo y en ese diálogo se plantean muchas cosas. Estamos hablando y no sé cómo puede salir, lo que sí es cierto es que no podemos abandonar el planteamiento de no repercutir el importe económico de su coste en los ciudadanos o en las instituciones, o en los dos», concluyó Serra.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Al final los empresarios de los buses se hacen con el control de la estacion y la gestionaran ellos, ole y ole, pero si han estando criticando que no servia, que era una patata de estacion, muy caro los precios, que no podian entrar los buses o salir, total que lo que quieren es que no los controlen para que nadie tenga datos fiables de los pasajeros que transportan y continuar quejandose, sacando pasta a las administraciones y lo mas importante poder poner los precios que quieren a los billetes.
basta ya de mafia de empresarios de autobuses y el amiguismo por parte del Ayuntamiento y del Consell
Asi de esta manera pagaremos todos los costes que tendrian que pagar los "empresarios" mafiosos de Los autobuses que seguiran pagando cero como desde siempre han estado ocupando la via pública sin que les cueste nada.
Pretenden, el consell y el ayto. Dejar en manos de los empresarios el unico elemento de control que tendria la administracion para que a la hora de subvencionar lineas se hiciera en base a datos ciertos y no como se hace ahora en base a datos que proporcionan las propias empresas.Vaya tufo que tiene esta maniobra.
Y digo yo, ¿por qué tenemos que pagar medio millón de euros de dinero público para gestionar algo que una empresa privada está dispuesta a gestionar sin que a los ciudadanos nos cueste más?
hartos ya de la corrupcion del Ayuntamiento y del Consell y de la mafia que tiene montada en la isla
es deplorable la aptitud y actitud de unos y otros...lamentablemente, parece la sagrada familia o nuestro museo que no se abre nunca a pesar de las mil fechas de apertura, manda guevos
Pues Vicent Serra puede empezar quitando las consellerias innecesarias de participación ciudadana y deporte y así con sus sueldos ya pdriamos pagar la mitad del alquiler del CETIS.
estoy hasta los huevos de las mafias y mafiosillos de ibiza y que porque ahora los autobuseros no quieras ir al cetis tengamos que pagar todos cuando ellos han estado ocupando la vía pública desde años inmemorables y no han pagado un céntimo. aquí en ibiza hay que aguantar a los mafiosillos de los taxis, de los autobuses, de las discotecas, los beach clubes, los canchullitos de permisos urbanisticos y demás y todos a lamaerle el culo a lols mafiosillos que siempre quieren salirse con la suya jodiendo a quien haga falta. bastaaaaaaaa ya!