El conseller de Presidencia, Antonio Gómez, ha afirmado hoy que la radiotelevisión pública de las Islas Baleares IB3 tendrá un modelo de gestión pública con participación de capital privado en algunos programas y se ha comprometido además a destinar una parte del presupuesto, aún por decidir, a producción propia.
Gómez ha asegurado hoy en declaraciones a los medios tras la reunión que ha mantenido con la Mesa Audiovisual de Baleares que ante la «grave situación económica», no puede comprometerse a mantener el actual presupuesto del ente de entorno a los 30 millones de euros, aunque ha señalado que luchará porque así sea.
El conseller de Presidencia se ha mostrado partidario de que, dentro del presupuesto de IB3, un porcentaje se dedique a la producción propia, una decisión que ha señalado que deberá tomar el director del ente público, José Manuel Ruiz, que maneja el presupuesto y conoce las cantidades que debe destinar a cada partida.
Gómez ha afirmado que todas las decisiones adoptadas en relación al ente público se han apoyado en las recomendaciones de la Mesa Audiovisual, a la que le ha agradecido sus propuestas.
En estos momentos de «grave crisis económica», ha proseguido el conseller, se ha apostado por que se mantenga el ente ya que es necesario que existan en Baleares una radio y una televisión propias que se hagan eco de las particularidades de la comunidad y ha añadido que se seguirá apostando por la participación privada, una promesa electoral del PP que estará presente en los programas.
Propuestas para la Ley Audiovisual
Gómez ha informado de que la semana que viene se remitirá a la Mesa Audiovisual el borrador de la Ley Audiovisual a fin de que pueda aportar las propuestas que considere oportunas antes de que se inicie la tramitación parlamentaria.
El presidente de la Mesa Audiovisual, Jaume Rodríguez, ha dicho que lo que más interesa a este organismo es que se dediquen recursos a contenidos y programas realizados por productoras privadas de Baleares, de forma que se reactive un sector audiovisual que «a día de hoy está prácticamente agotado», ha señalado.
Rodríguez ha destacado que es necesario que el ente vuelva a dar trabajo, contratando de nuevo a los profesionales «que desde hace un año y medio están en el paro», de forma que la televisión autonómica cumpla una de sus funciones primordiales: incentivar el sector audiovisual.
50% del presupuesto aproducción externa
La Mesa Audiovisual ha pedido a Gómez que se destine entre un 50 % y un 60 % del presupuesto del ente a producción externa, es decir, a programas realizados por las productoras de Baleares para que se emitan en IB3.
Para Rodríguez, el director general de IB3 debe encaminar sus esfuerzos a reestructurar el ente público para aprovechar al máximo este presupuesto, de forma que se devuelva a los telespectadores «cien veces lo que aportan» y se cree un «motor industrial potente» que incentive la economía del sector.
El presidente de la Mesa ha señalado además que comparte «al cien por cien» la apuesta del ejecutivo en favor de la gestión pública directa en la que podrá haber aportaciones privadas «muy concretas» en programas de televisión, como ya sucede ahora puesto que, según ha manifestado, ya existen programas patrocinados que no producen ningún coste al ente.
Rodríguez ha explicado que la Mesa Audiovisual ha presentado hoy el documento donde se apuesta por este modelo de gestión público y directo y en el que se explicaba cómo debe desarrollarse, a través de una programación de interés público, cercana y dirigida a los ciudadanos de baleares.
Además de Rodríguez, también han estado presentes en este encuentro Josep Mallol como secretario de la Mesa Audiovisual, Paco Moreno (Prensa Ibérica), Antoni Gomila (Sindicat de Periodistes de les Illes Balears), Paula Serra (Grupo Serra) y Jacinto Farrús (Canal 4).
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Con el dinero que nos cuesta este despilfarro llamado IB3, yo haría milagros, sobre todo en lo social, ayudar a la gente(que cada día son mas) a pagar sus hipotecas, comedores sociales,ayudas a los padres para la compra de libros y demás, crear un fondo para emergencias a las familias, etc.etc., en fin, con la que tenemos encima es a todas luces incomprensible que se mantenga este pozo sin fondos.
Si vale o no la pena mantener la televisión abierta más valdría una reflexión: Ahora mismo los periodistas (que son muchos) que allí se encuentran trabajando, por lo menos esos: TIENEN UN TRABAJO. Y el Govern les paga un suelos por trabajar. Si cierra IB3 va a ser el mismo Govern el que pague a todos esos periodistas "parados" pero sin hacer nada..... Que pasa: ¿consuelo de muchos consuelo de tontos? La gente tienen derecho a trabajar y cobrar... o queremos engrosar aun más las listas de parados.....
Los parados sin prestacion y las familias sin ingresos, que son varios MILLONES, igual que los pensionistas con ingresos mas que miserables, los que se quedan sin cobertura social y los PRIVILEGIADOS funcionarios y otros pagaditos por el Sector Publico, estaran MUY CONTENTOS viendo UN CANAL MAS. La leche.
¿quienes son estas beldades que conforman la mesa audiovisula...? ¿es garriguer solo puede hacer esfuerzos por la mañana temprano. Espero querido sherpa de lluc que no vaya muy estreñido .
Llevat de un parei de programes, com uep com anam...IB3 no val la pena.
IB3 no hauria de desaparèixer. Pagam imposts i molts i tenim dret a tenir una televisió autonòmica, la qual cobra tot el seu sentit si emet en català i ajuda a compensar el desequilibri existent entre canals en castellà i televisions en la nostra llengua a les opcions televisives. Ara bé, IB3 s'ha de mantenir sense malgastar, amb seny i s'ha de fer amb una qualitat minima garantida i amb aspiracions a assolir una qualitat màxima. Tancar-la és absurd. Pagarem les televisions autonòmiques de la forasteria i la televisió estatal amb la part substanciosa dels imposts nostres que se'n duen a fora i no tendrem una emissora pròpia. Això ja ha passat. Tenir un canal de proximitat que tengui com a marc referencial tot l'arxipèlag és una passa endavant. Els partits de torn al poder autonòmic no haurien de sollar amb les seves manipulacions i mala gestió aquest mitjà.
Tot això em sembla la quadratura del cercle. Els polítics hi volen anomenar càrrecs, la qual cosa es tradueix en nòmines. Els productors no volen nòmines sinò sobretot contractes de programes. Em fa la impressió que guanyaran encara els primers.
Just hi ha una solució por IB3: tancar-la. Lo la mira ningú. És ruinosa. Fou creada per enriquir quatre empresaris/cacics locals. És un nodo del govern de torn i una immensa xucladora de doblers públics. El gran problema és que falta valor per enfrontar-se als cacics, amb els seus diaris i ràdios, i sobretot, falta molta capacitat de gestió i vergonya.
TOMEU se que en privado te llaman ANTOÑITO.
tito- que es pan bolis? Pa amb oli tal vez? Por cierto GENTE va con G. No se te entiende un pimiento.