Un informe firmado por la gerente del Consorcio Sociosanitario, Maite Planells, desvela que esta entidad dependiente del Consell d'Eivissa solo tiene dinero para pagar las nóminas de los trabajadores de los meses de septiembre, octubre y noviembre. Asimismo, asegura que reciben diariamente «constantes amenazas de corte de suministro» por parte de diversas empresas a las que no se les pueden pagar las facturas y a las que «no se podrá abonar cantidad alguna hasta la finalización del ejercicio».
Estos y otros muchos motivos conforman el informe en el que se apoya el Consell para demostrar la «imposibilidad material del consorcio» para continuar adelante, por lo que el lunes aprobarán su disolución. La institución ibicenca quiere que sea el Govern el que asuma el coste de 6,1 millones anuales de las residencias ya que es el que tiene la competencia de dependencia, además de que la nueva ley de estabilidad presupuestaria impide al Consell pagar servicios que no le corresponden.
Sin compromiso del Govern
En el informe también se menciona que el consorcio pidió una aportación urgente al Consell de 1,7 millones en julio para pagar al personal y el funcionamiento de las residencias y que el Govern se comprometiera a aportar 1,5 millones extra para el consorcio.
Sin embargo, la gerente advierte de que el Ejecutivo balear «no ha hecho efectiva hasta ahora la aportación económica solicitada de 1,5 millones» y tampoco se ha «comprometido firmemente a ello». Desvela además que la deuda que arrastra el consorcio desde 2008 es de dos millones.
Solo en personal el consorcio (que además de las residencias de Can Blai y Can Raspalls también gestiona los pisos tutelados y el Centro de Estudio y Prevención de Conductas Adictivas-Cepca), gasta anualmente 4,7 millones de euros, a los que hay que sumar 1,4 millones de bienes, servicios y suministros.
La residencia de Can Blai cuesta 3,7 millones; Can Raspalls 1,2; el centro de salud mental 237.887 euros; los pisos tutelados 212.064; el Cepca 213.114; el centro de discapacitados 124.884 y el centro Reina Sofía 240.960. Según relata el informe, el consorcio ha ingresado este año 3,8 millones (754.000 euros por recaudación de tasas de Can Blai y Can Raspalls, 787.950 euros del Consell y 2,8 millones del Govern).
Se prevé una inestabilidad presupuestaria por importe de 2,2 millones, una situación que el Consell califica de «insostenible».
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
A todos los que saben tanto: Ni unos, ni otros. TODOS roban nuestro dinero y viven a nuestro coste. Si se bajan un poco el sueldo, todo estaria pagado. Unos y otros, misma m....., solo otro color.
Doncs sembla que aquí ets o Cabanillas o Izquierdo que el PSOE va ficar la mà i utilitza aquesta institució com a agència de col · locació per amiguets i afins amb carnet del partit però resulta que els que estan ara fan exactament el mateix com per exemple l'últim coordinador de infermeria o el conductor del vehicle adaptat encufados només per ser afiliats del partit de torn així que tant Vicent Torres com Maite Planells vénen a ser alguna cosa així com "el mateix gos amb diferent collaret" i els que més patiran són els treballadors de les residències i els residents tot per la incompetència tant d'uns com d'altres així que per la meva part es poden anar tots a pasturar fang deshumanitzats xoriços tant els del Psoe com els del PP el meu Consell sq vagin a prendre per on l'esquena perd el nom
Esto se va a ir al garete. El Gobierno central no va a responder. Así que se privatizaran y será un caos. Todo gracias a Patricia Abascal que tanto sabe de gestión sociosanitaria. Sólo se ha dedicado a criticar al PP y a no hacer nada. a colgar fotitos en facebook de viajecitos chupi guays todo para hacer creer lo que no es. Dabuting!
Claro, para pagar a los trabajadores no hay dinero, asi que nada, que trabajen sin cobrar, no? Pero estoy seguro que dinero para que sigan cobrando sueldazos de escandalo los diputados del gover y los consellers y cargos de confianza y demas enchufados del consell si que hay, verdad?
Com se li va ocórrer a la senyora Patrícia Abascal obrir la residència de Can Raspalls si no hi havia doblers per fer-ho? Varen fer una obertura xpress per enchufar a tot deu, sempre del seu partit, és clar. I així ho tenim senyors
Hombre, otra que sabe más, yo lo me remito a los hechos. No se si tu habras vivido de bastante cerca como hacian los ineptos de patricia abascal y vicente torres las cosas. Pero te puedo decir que yo mismo lo vivi muy de cerca. no quieras saber que de gastos innecesarios hicieron y que de cargos metieron allá para hacer nada. y ahora no hay dinero, oohh
Mira, uno que sabe, creo que en realidad sabes bien poco. Tanto Maite Planells como Vicent Serra son dos ineptos que no están a la altura del cargo que ocupan. En poco más de un año se ven abocados a cerrar el Consorcio por su incompetencia manifiesta. Ya está bien de echar la culpa a los de antes, en lo que es especialista el PP, con Rajoy a la cabeza. En Baleares, sólo con que devolvieran todo lo robado Matas, José Juan Cardona y compañía habría para pagar muchas cosas, entre ellas, el Consorcio Socio-sanitario.
A parte de la ineptituod o no ineptitud de los cabeza visibles del consorcio, recordemos o sepan que el verdadero culpable de todo esto es el Gobern Balear que no ha cumplido con sus compromisos de aportación económica. No se puede sacar de donde no hay por mucho que se empeñen y vuelvo a repetir: a parte de la ineptitud de unos y de otros. yo me pregunto ¿ahora qué? ¿Quién le pone el cascabel al gato? hablen claro, digannos cual es la realidad y que les esperan, tanto a trabajadores como a residentes y familiares. Tengan la dignidad de no jugar con la gente, no digan hoy, no pasa nada y al día siguiente sorprende con la incertidumbre de que será de todos los que dependen del consorcio. Craso error ha sido lo del consorcio,no me refiero al fondo si no a la forma de llevarlo, tanto unos como otros. Gracias a dicho consorcio socio-sanitario se han lucrado mucha gente sin pensar de detrás de ellos hay muchísimas familias que de verdad depende de él
Me consta que la gerente y el presidente del Consell se han dedicado en este tiempo a ver como solucionaban todo el caos que dejo patricia abascal y el gerente que havia antes vicente torres: sin contabilidad en esos años q estubieron, facturas de provedores archivadas sin pagar, contratos a dedo con pluses injustificables, etc. Conosco gente que esta muy metida allá y se de que estoy hablando. la gerente la pobre solo ha tenido dolores de cabeza, la verdá es q no se si le compensa seguir allá. Menuda herencia les han dejado!!!!!!!!! Eso es irreparable y esta condenado al cierre!!!!!
Perdona??? Ineptitud de Maite Planells? Ineptitud de vicente torres, el gerente de antes. Ya nadie se acuerda de el, no? Que poquita memoria tienen algunos cuando conviene. este y su colega "paty" abascal fueron los que se cargaron el Consorcio. Así q no critiquemos por criticar y tengamos mas memoria que parece que ya se han olvidado de ellos. Y pa imcompetentes ellos y el enchufado del gerente que solo le gustaba figurar y no sabia hacer la o con un canuto, co-le-ga.