La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a pagar 30.000 euros al propietario de un taller de enmarcación de Eivissa por dañar un grabado de la obra Retrato de Mao Tse Tung de Andy Warhol.
Según se recoge en la sentencia, la propietaria del grabado, llevó la obra hasta el taller de enmarcación advirtiéndoles que su obra era original y que en cuyo reverso consta la firma del artista y el número de serie.
Sin embargo, tal y como afirma el juez en su auto, cuando fue a recoger la enmarcación se encontró con que el demandante lo había pegado a un soporte duro, por lo que había eliminado la posibilidad de apreciar la firma de Warhol y el número de serie. Además, según la denunciante, el cuadro presentaba arrugas y pliegues en la parte superior izquierda.
Sin embargo, el condenado aseguró que en todo momento informó de las técnicas que se iban a aplicar para el alisado de todos los elementos, ya que estaban en muy mal estado y llenos de arrugas, y que nunca la denunciante comunicó la existencia de la firma y del número de serie.
30.000 euros
A pesar de estas reclamaciones, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Palma condenó al propietario del taller de enmarcación a pagar 30.000 euros en concepto de indemnización ya que, entre otros aspectos, queda legitimado activamente que la denunciante era la dueña del grabado, puesto que lo había heredado de su padre, fallecido en el año 2000, y que queda demostrado que sí se comunicó la existencia de la citada firma de Andy Warhol y el número de serie.
En este sentido, según manifiesta el texto de la sentencia, resultó fundamental en la decisión del juez la presentación de un documento elaborado por un especialista de la firma Christie's, en el que se considera que la obra es auténtica por su calidad, por su tamaño (91,4 x 91,4), que se corresponden con las que usaba el artista norteamericano para sus láminas, y por la procedencia de la misma, ya que el padre de la demandante era un coleccionista conocido por Christie's.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Con la Iglesia hemos topado, pensaría el tipo, la verdad que le van a dar pero bien porque ese señor sabe enmarcar pero no de arte, debería haberlo llevado a alguien que trabaje con obras de ese nivel, y no ir y sacarle 30000 euros a un pobre ignorante que enmarca diplomas y cuadros de centros de la tercera edad...
La verdad es que no hace falta ninguna empresa grande para llevar a cabo un trabajo de esta índole; bastaría con acudir a un profesional titulado y especializado en este tipo de soportes. Si la pieza estaba en mal estado, fue un error pretender "apañarla" directamente con un enmarcado. La solución hubiera sido mucho más sencilla y económica.
Esta visto que en Ibiza todo lo que huele a cultura lo estropeamos y rompemos. Hay mucha gente que no sabe tratar a la cultura y piensan que son como lo "guiris" borrachos que vienen a los hoteles ibicencos.
En Ibiza hay mucha gente que no quiere que vengan empresas grandes y especializadas de fuera, prefieren seguir teniendo a "chapuzas" como este que se le parece al de la serie de Tv.; BENITO Y MANOLO CHAPUZAS A DOMICILIO.
Un "profesional" hizo una tremenda chapuza y toca pagar... espero que los chapuceros tomen nota
Això és Eivissa, amics!!!
Os voy a dar yo revolución cultural.
No es para tanto, que se lo den a la señora Cecilia que restauró el Ecce Homo y asunto resuelto.
En Ibiza habemos conservadores-restauradores especializados en documento gráfico (libros, obra gráfica, etc.). Dependiendo de los materiales que se hayan empleado para encolar el reverso de la pieza, sería posible separar la lámina del soporte duro con la mínima agresividad posible. Yo y mi compañera tenemos la titulación que nos acredita como formados en esta materia en una Escuela Superior de Conservación y Restauración. Se nos puede encontrar en c/D'Enmig, 11.
Esto pasa por encargarle los trabajos a "chapuceros" y no a gente que sabe lo que tiene entre las manos.