Juan Nieto, nuevo secretario general del sindicato CSI-F, ayer antes de la entrevista. | ANA ISABEL GARRIDO SANCHEZ

Funcionario de la justicia desde el 1981, Juan Nieto asumió el cargo de secretario general en el último congreso del sindicato CSI-F. Enérgico y vivaz, entre sus objetivos se encuentran seguir «luchando» por defender a los empleados públicos y hacer ver al Gobierno «que lo está haciendo mal». Confía en que no se produzcan Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en las administraciones insulares, pero advierte: «No nos podemos fiar de ellos».

—¿Cómo definiría la situación actual de los empleados públicos?

—Es lamentable. Nos vemos sometidos a constantes ataques por parte de los distintos gobiernos. El principal de ellos es que nos dan en la línea de flotación, que es la cuestión económica. Los trabajadores públicos, funcionarios y personal laboral, nos hemos convertido en esa presa fácil que el Gobierno tiene a mano para recurrir a la hora de recabar fondos. No olvidemos que el anterior gobierno, con el señor Zapatero al frente, ya hizo un decreto por el cual recortó el cinco por ciento en nuestras nóminas, y la puntilla ha sido el último decreto del señor Rajoy con el recorte en la paga extra. No podemos bajar la guardia porque no descartamos que haya más ajustes, pero está claro que no son personas de fiar.

A la situación económica hay que sumar la imagen de desprestigio que se está intentando generar con los recortes: que si no trabajamos, que si no cumplimos el horario...Intentan justificar los recortes provocando una mala imagen de los trabajadores públicos.

—¿Qué objetivos se ha marcado?

—Lo que voy a intentar durante estos cuatro años es que a nosotros se nos vea como a trabajadores normales, que nos desvivimos por nuestro trabajo. Es más, puedo decir que hay muchísimos trabajadores que hacen más horas de las que les tocan por sacar su trabajo y esto no lo dicen. Ellos simplemente dicen lo que les interesa. Tenemos que intentar dignificar la imagen del empleado público.

—¿Por qué cree que se les considera la 'presa fácil'?

—A nosotros nos tienen cogidos. Ellos simplemente hacen un decreto que remiten a las administraciones. Nosotros hemos presentado varias demandas tanto a título individual como colectivo por la rebaja del cinco por ciento y los ajustes de la paga extra. Se nos ha convertido en presa fácil porque nos tienen muy a mano. La única defensa que tenemos es recurrir a los tribunales y esperamos que nos den la razón.

—¿Cree que los ERE llegarán a las administraciones pitiusas?

—Afortunadamente no tenemos constancia de que se haya producido ningún ERE en las administraciones. Confiamos en que la administración sea consecuente, habida cuenta de que son unos profesionales que han concurrido a unos procesos selectivos con determinados requisitios en igualdad de condiciones; no es justo que por esa pésima gestión de los políticos ahora se pretenda que paguemos los platos rotos. Nosotros confiamos en que en las Pitiuses no haya ninguno.

—¿Habrá más recortes?

—En lo que queda de año confiamos en que no se produzcan más recortes, pero no descartamos nada porque no son gente de fiar. Veremos el año que viene si los Presupuestos Generales del Estado nos deparan alguna sorpresa.

—¿Continuarán los'viernes negros'?

—De momento no nos hemos planteado dejar las movilizaciones. Continuaremos con esta lucha con todos los medios que estén a nuestro alcance para que este gobierno rectifique y se nos restituya todo lo que se nos ha quitado. Tenemos señaladas las próximas movilizaciones: el día 12 concentraciones ante los centros de trabajo y el 15, en coordinación con otros sindicatos, habrá una manifestación. La única arma que nos queda es salir a la calle a protestar.