Los taxistas difundieron esta imagen el pasado domingo para alertarse entre ellos de la presencia de radares en la autovía del aeropuerto a la altura de Can Misses.

La instalación de radares móviles de control de velocidad en las últimas semanas diversas zonas de la Isla, principalmente en las autovías, ha soliviantado a los taxistas que, consideran que estos controles se establecen en tramos que no son peligrosos, ya que en ellos no se suelen producir accidentes, lo que demostraría un «puro afán recaudatorio» por parte de la Administración.

«Por lo que yo he oído, hay una campaña a nivel nacional para el control de velocidad y nosotros, en Eivissa, hemos visto radares con trípode en algunas zonas de la Isla», explicó Juan Carlos Marí Marí, presidente de la Asociación de Taxistas de Sant Josep.

«Siempre que sea por seguridad nos parece bien, pero muchas veces los ponen en lugares que no son peligrosos, como la carretera del aeropuerto, y eso es afán recaudatorio, porque no es una zona de accidentes», añadió.

Los tramos

En el mismo sentido que Marí Marí se explicó otro taxista, que dijo que el martes pasado se instaló un radar móvil de este tipo en la carretera del aeropuerto y que, dos días antes, el domingo, lo pusieron, sobre las diez de la mañana, en el segundo cinturón de ronda de Vila, a la altura del campo de fútbol de Can Misses, lo que, a su entender, demuestra «un mero afán recaudatorio».

«Nos parecen bien los radares fijos del cruce de Santa Gertrudis y también el de Sant Agustí, que son puntos peligrosos en los que se suelen producir accidentes, pero no entendemos los de la autovía de Sant Antoni, porque allí no hay peligro, y menos aún entendemos lo que nos están haciendo ahora, porque está claro que instalarlo a esa hora en el cinturón de ronda es ir a por nosotros, los taxistas», criticó.

Según este profesional, el radar móvil instalado en el segundo cinturón de ronda, una zona en la que la velocidad máxima son 80 kilómetros por hora, multó a 200 conductores que habrían superado el límte, de los que 38 serían taxistas. Los conductores aún no han recibido las sanciones.

Abogados

Este mismo taxista dijo que algunos profesionales han contratado asesoría legal, ya que en el colectivo tienen dudas de que se puedan poner multas con un radar cuya presencia no está anunciada sin que se dé el alto al conductor para advertirle de que ha sido sancionado. «Hay que mirarlo todo bien porque la ley ha cambiado», advirtió.