La comisión insular de urbanismo y patrimonio (Ciotupha) del Consell aprobó ayer el proyecto de cimientos del edificio de locales comerciales, oficinas y viviendas que se promueve en la calle Ignasi Wallis, 9 de Vila, en cuyas obras se encontraron restos que, según la ponencia técnica, tienen un «indudable interés científico, si bien a nivel patrimonial se trata de restos muy malogrados y la mayoría se extraen en el transcurso de las excavaciones». Muchos de estos hallazgos están semisumergidos en la capa freática.
Además de la extracción de estos restos, los hallazgos estructurales que queden in situ se tendrán que cubrir con «geotextiles». «El interés de los hallazgos, que se están documentando de forma científica y exhaustiva, es básicamente histórico», destacó el Consell. En este solar se encontraron muros de piedra y pavimentos que pueden pertenecer al Bajo Imperio romano. Asimismo, se halló una área funeraria con doce tumbas (entierros según el rito muslumano, tratándose de una parte de necrópolis medieval) y diversas fosas para el entierro de deshechos domésticos, también de época medieval islámica y medieval cristiana, con «interesantes materiales cerámicos».
Por otro lado, se dio luz verde a la restauración y consolidación del acueducto romano de s'Argamassa y al proyecto de intervención arqueológica de las obras del aeropuerto.
La Ciotupha aprobó también a la primera fase del proyecto de estudio arqueominero de la zona de s'Argentera, de acuerdo con su «alto interés científico y patrimonial» para recuperar las minas. Asimismo, se dio luz verde a la restauración del baluarte de Sant Jordi, propuesta por el Ayuntamiento de Eivissa, con dos prescripciones: presentar una nueva propuesta de barandillas y denegar la eliminación de arcos sobre las troneras.
El Consell extraerá y documentará los restos arqueológicos de Ignasi Wallis
También en Pitiusas
- Un mallorquín estalla por una multa tras aparcar su moto en la zona azul de Ibiza: «Es una atrocidad»
- Un ibicenco encuentra el amor en First Dates
- Los médicos apoyan el ‘multazo’ de 300.000 euros por el acto negacionista de Miguel Bosé y Josep Pàmies
- «Ibiza se nos ha ido de las manos»
- Un joven de 25 años atemoriza desde hace meses a los vecinos de es Canar
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pueden explicar mejor el tema de los expedientes abiertos y los que están sobre la mesa , ¿a qué expedientes y expedientados se refieren? ¿Por qué por qué no hablan más claro de los expedientesal hotel Soll Sargamassa y las edificaciones de los últimos cinco años? Ojosnegros