Los empresarios de las principales discotecas de Eivissa se reunirán mañana con la consellera de Turisme, Carmen Ferrer, para transmitirle su malestar por la «desregulación que existe en el mercado» este verano, según expresó José María Echániz, uno de los socios de la discoteca Privilege.
En este encuentro exigirán a la máxima institución insular que actúe contra la «oferta ilegal y el desmadre que se está viendo este verano en la Isla». Además, le transmitirán la posibilidad de retrasar el año que viene las aperturas para julio si la situación «sigue como en esta temporada».
«El mayor problema que tiene la isla es todo lo que se está haciendo este verano es el desmadre que impera de todos los ilegales y al que las autoridades no ponen freno. Cada restaurante y cada chiringuito es una discoteca y esto es un desmadre que no puede aguantar nadie. A eso hay que sumar las fiestas en barcos; a cada sitio que vas han montado una discoteca. Igual que han regulado los taxis pirata pedimos que se regule nuestro sector, porque para qué vamos a abrir cuatro meses si todo es ilegal», expresó este socio de la discoteca Privilege, que precisó: «Al final tendremos que trabajar un mes al año para que sea rentable y a ver quién viene cuando notifiquemos a los touroperadores que no vamos a abrir hasta julio».
Seguridad
Las discotecas exigen regulación para garantizar la seguridad, según explicó el director de Amnesia, David de Felipe: «El problema que hay ahora en la Isla es que todo vale; todo el mundo puede hacer de todo y esto significa que hay una desregulación en el mercado. A nosotros se nos olbigó a cerrar las discotecas por el sonido y ahora hay una serie de locales que pueden hacer música al aire libre y no les afecta ninguna ley estatal, autonómica ni europea».
Esta falta de regulación y seguridad, según el director de Amnesia, puede tener consecuencias en la imagen de la Isla en el exterior:. «Si yo tengo que cumplir todas las medidas de seguridad y ser un referente para que cuando venga la embajadora británica pueda visitar las instalaciones y comprobar que son seguras para los turistas, ¿qué pasará cuando llegue el día en que haya 40 muertos en un local de Sant Jordi?», se pregunta De Felipe, que añade: «Cuando eso pase, el titular en todo el mundo será ‘40 muertos en una discoteca de Eivissa' no ‘en un local de Sant Jordi sin licencia'».
Para el director de Amnesia la clave está en que la Isla «está sin rumbo». «Hemos sido un referente para todo el mundo y todos nos querían copiar y ahora resulta que Eivissa quiere ser como Miami», precisó.
Echániz y De Felipe coinciden en afirmar que en la reunión de mañana exigirán soluciones. «Es devastador que las autoridades estén mirando a otro lado. Ellos tienen unas competencias delegadas en cuanto a la seguridad; se les ha dicho por activa y por pasiva que tengan muy en cuenta la seguridad de los turistas que nos visitan porque no tiene sentido que hagamos campañas en Fitur y la World Travel Market y no velemos por su seguridad en la Isla», apuntó De Felipe. Echániz, por su parte, aseguró que las autoridades «miran para otro lado en lugar de mirar hacia quienes han hecho que Eivissa tenga la fama mundial que tiene ahora, que somos las discotecas».
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Estoy totalmente de acuerdo con los directivos de las discotecas que se han pronunciado aquí. El intrusismo constante y oportunista de nuevos negocios semiclandestinidad puede llevar a la caída en picado de clubes que llevan toda la vida creando una imagen auténtica y de máximo nivel en la isla en el mundo de vanguardia electrónica. Competencia sí, pero adaptándose a la normativa y las reglas del juego que los demás cumplen. Un saludo de un humilde enamorado abulense de Eivissa.
Para patim patam, que quede claro que no defendía a ningún beach club en concreto, has metido la pata hasta el fondo...evidentemente que todos deben cumplir la normativa, TODOS!! Pero si las discotecas se atreven a atacar aún hay muchas cosas oscuras en ellas que se deben arreglar. Empezando por el trato a la gente y siguiendo por declarar hasta el último céntimo que hacen...Además de otras cosas seguro! Y que conste que soy ibicenca de toda la vida y nada tengo que ver con ningún beach club ni ninguna discoteca, pero me indigna que sólo puedan enriquecerse siempre los mismos.
Me parece muy bien que se abra este debate, sobretodo en términos de seguridad y de la imagen que se da de nuestra isla fuera. Las discotecas cumplen normativas muy exigentes de seguridad y se encuentran todo el tiempo en el ojo del huracán, cuentan con equipos médicos, licencias al día, etc… ¿qué pasaría si como ha comentado algún compañero en una de esas fiestas , bares, barcos, y demás espacios pasara una desgracia? ¿qué imagen daríamos? ¿Cuál sería el titular? En efecto el de que una discoteca en Ibiza ha causado una desgracia. ¿Y que haríamos sin el turismo musical?
Por favor es un tema muy serio, dejar valoraciones personales, gustos y preferencias al margen. Esto es muy sencillo no os confundáis, la ley esta para cumplirse y cualquier entidad que lo incumpla va en contra de todos los ciudadanos, punto. Ni un hotel puede hacer conciertos para el público que no resida en él, ni un restaurante puede hacer fiesta hasta las mil de la madrugada, ni un barco puede cargar decenas de personas ebrias y llevárselas al mar sin seguridad, socorrista, etc. Pero probablemente lo peor es cuando se permite que un negocio pise tus derechos, por ejemplo cuando la música no te deja vivir, o cuando un chiringuito te NIEGA EL ACCESO A LA PLAYA con la escusa de que es su fiesta, encima le dices que la playa es de todos y te amenazan ¿estamos locos o que? ¿Sigo...? Cualquier ibicenco sabe a lo que me refiero. Esto es un descontrol y me temo que, como bien dice De Felipe, si sigue así un día habrá una catástrofe y adiós a nuestro pan de cada día. Por suerte la energía de Ibiza puede con todo, pero tenemos que ayudarla.
Para Mat. Indudablemente los beach club no cometen ninguna irregularidad. Mattias Uliveri, director general de Blue Marlin, no me digas que no cometeis ninguna irregularidad. Yo soy muy crédulo, y me lo creo todo, todo, todo...
ktal si no obren en tot es 2013??? M'encantaria un estiu sense discoteques a Eivissa
los vecinos de San Jorge se lo agradecerian, estamos hartos de chumba-chumba de: Bora-Bora, Morea,Delano, Plastyk, Crystal, Usuhaïa, La Plage, etc, los chiringuitos de concesión administrativa para el verano en la playa que también se pasan con la música, al menos en las cinco discotecas de la isla están recogidos
Y el ayuntamiento de Sant Antoni se debe de estar frotando las manos, el año que viene en vez de hacer el 123 van a hacer el 1-31, todo un mes con la música puesta todo el día.
Me parece increíble leer una noticia de este calibre...cuando las primeras en cometer irregularidades son las discotecas mismas. En primer lugar, habría que controlarles el dinero negro que hacen, que me da a mi que no es poco...Además se debería analizar el trato que dan a las personas dentro del local que dista mucho de ser digno. (como por ejemplo un día este año en el que me consta que cortaron el agua de los baños para evitar que la gente se rellenara botellines de agua, me ahorraré el nombre de la disco puesto que es indiferente, y teniendo en cuenta que el agua es una cosa que no se puede negar por principio y que venden los botellines a 7 o 8€ se podría decir que es un atentado a los derechos humanos, no??) El hecho de que las discotecas sean cubiertas tiene su lógica ya que su actividad es nocturna y que yo sepa las fiestas que se hacen desde las 12 de la noche si no cumplen las condiciones requeridas las cortan. Hay que ser realista y lo que de verdad motiva y mueve a la gente en Ibiza son esas fiestas auténticas en la playa, campo, casas, barcos, son mucho más naturales y la gente está en mucho mejores condiciones que en las famosas discos. La amenaza de que retrasen las aperturas sólo les podría perjudicar a ellas, así que espero que el Consell no se rinda a sus pies y si hay que empezar a controlar ciertas cosas que empiecen por ellas mismas, que el que esté libre de pecado que tire la primera piedra y sino más vale que escondan la mano que no son los más indicados para denunciar nada....
Me parece muy bien. Que se empiece a ordenar todo, desde las fiestas ilegales hasta la venta de comida y bebida por la playa que parece un mercadillo.