De uno a tres euros, o gratis, según sea el ayuntamiento. Los ibicencos y formenterenses deberán presentar a partir de septiembre su certificado de residente para poder acogerse al descuento del 50 % en sus desplazamientos aéreos, y esto, de acuerdo al municipio donde se resida, será gratis o costará dinero.

A pesar de que se presentaron mociones y hubo intentos por parte de los grupos de la oposición PSOE-Pacte y ExC en los ayuntamientos, e incluso del propio Partido Popular, para que el certificado sea gratuito en todos los municipios, la medida no prosperó y ahora cada ayuntamiento hará lo que crea conveniente.

En este sentido, el Ayuntamiento de Eivissa cobrará un euro por el certificado si se expide en el Servei d’Atenció al Ciutadá (SAC), ubicado en el Cetis, aunque será gratis si se descarga desde la web municipal a través de una nueva aplicación que se prevé instalar esta semana.

La misma tarifa cobrarán en Sant Joan, un precio que califican «como algo simbólico», al igual que en Formentera, que ya expide sus certificados por un euro en la Oficina de Atención Ciuadadana y en el Cibercaixa.

Donde el certificado es más caro o más barato, según cómo se mire, es el municipio de Santa Eulària. El Ayuntamiento cobra una tasa de 3,15 euros por seis certificados, que supone un precio de 52 céntimos por cada uno.

Sin embargo, se debe adquirir la hoja completa con los seis certificados y todos tienen el mismo vencimiento a seis meses.

Así, el único ayuntamiento que entrega de forma gratuita los certificados es Sant Josep, que a su vez, estudia expedirlo también a través de su web, sin cobrar ni un euro.

El mismo objetivo tiene el Ayuntamiento de Sant Antoni que está trabajando para que a partir del 1 de septiembre los residentes puedan tener el certificado de forma gratuita a través de internet, una medida que «reducirá el gasto y evitará colapso en la atención al público». «Por un lado, ahora el Ayuntamiento cobra 1 euro por expedir de forma presencial en la OAC (Oficina de Atención al Ciudadano) y será gratis cuando se haga por internet; y por otro lado, se reducirá el número de personas que, sobre todo en temporada, acuden a las dependencias municipales para hacer el trámite», destacaron desde Sant Antoni.