Realizar esta prueba de operatividad y los detalles de su desarrollo, así como organizar reuniones entre técnicos para rebajar las tarifas de explotación del Cetis, fueron los dos acuerdos adoptados en el encuentro del lunes que sentó en la misma mesa a representantes de la sociedad gestora Cetis, a responsables de las empresas de autobús de la Isla, al presidente del Consell, Vicent Serra, a la alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, a la consellera de Mobilitat, Pepa Costa, y a técnicos y abogados de todas las partes. Una tensa reunión de la que todavía se escuchan los ecos de los desacuerdos entre los transportistas, el Ayuntamiento de Eivissa y los concesionarios de la estación, y de estos últimos acusando al Consell d'Eivissa de obstaculizar la apertura del Cetis.
La recreación del funcionamiento real, que tiene que ser la prueba definitiva de la nueva estación, no gusta a los transportistas porque ya saben que la estación «no va a ser operativa». «Pero si el Consell dice que hay que hacer una prueba real, no nos tocará más remedio que hacerla», aseguró ayer Javier Luquin, portavoz de la asociación de transportistas Ibizabús. «Hay que organizarla con las medidas de seguridad pertinentes y tiene que estar bien hecha porque hay que llamar a muchas personas para que suban y bajen de los autobuses durante determinadas horas», agregó Luquin, quien, sin embargo, insistió en que cuando la estación se ponga en marcha a pleno rendimiento «se atascará y habrá cola en la E-10 [primer cinturón de ronda] esperando a que los autobuses entren».
Cinco euros o menos
Por su parte, el Ayuntamiento de Eivissa, aseguró que pondrá «todas las facilidades» para que se haga la prueba ya que su objetivo es «abrir la estación». En este sentido, desde el Consistorio informaron que la alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui se volvió a reunir ayer mismo con responsables de la gestora del Cetis, concretamente con Teresa Sagalés, «para intentar que se rebajen las tarifas». «La alcaldesa está muy interesada en desbloquear el tema», explicó el portavoz municipal, quien detalló que en este encuentro, Jáuregui pidió que el coste de entrada y salida de cada autobús se reduzca a una tarifa de «cinco euros o menos». Esta opción vendría a sustituir el precio de diez euros que se había planteado en la última propuesta económica, y que ya había rebajado el precio de 50 euros que en un principio se iba a cobrar por cada entrada y salida de los vehículos a la estación.
La nueva propuesta, según informaron desde el Consistorio, será el punto de partida para las próximas reuniones técnicas que tendrán lugar en torno al precio de explotación pero que también analizarán la justificación de los tarifas, «teniendo en cuenta que ya se ha obtenido beneficio por otras partes de la concesión», según insistió el Consell, en referencia al aprovechamiento urbanístico que ha tenido la sociedad gestora con las torres edificadas en superficie.
Para el abogado de la sociedad gestora Cetis, Santiago Sáenz, el Consell tiene la «pretensión razonable» de que los aprovechamientos urbanísticos «se apliquen para reducir los costos de gestión del servicio». «Me parece legítimo, lo que pasa es que ya se pagan esos beneficios a través de los cánones que se abonan al Ayuntamiento por la concesión a 40 años», explicó, y señaló que los cánones «imputables» a la estación se extrajeron de la última rebaja de tarifas [de 50 a 10 euros] «para intentar, aunque sea perdiendo expectativas económicas, rebajar al máximo la tarifa». «Y aún haremos la tarifa más ajustada en la reunión que tenemos prevista para el jueves 21», destacó el abogado.
En cuanto a los cánones que paga la gestora al Consistorio, Sáenz no recordaba ayer la cantidad anual que la concesionaria debe abonar al Ayuntamiento, «aunque es pública y se puede consultar», añadió, y destacó que en parte se han pagado «en especies con uno de los edificios [Policía Local] y cien plazas de aparcamiento».
Sáenz: "Aunque la tarifa fuese cero tampoco la querrían"
El abogado de la sociedad gestora Cetis, Santiago Sáenz, insistió en que «hay una confluencia de intereses entre el Consell Insular y los transportistas para no abrir la estación» y destacó que las reuniones como la que tuvo lugar el lunes son «inoperantes» y derivan en un cruce de «descalificaciones y prácticamente de insultos». Para Sáenz, es el Consell el que no quiere «no abrir la estación». «Aunque la tarifa a aplicar fuese cero, los concesionarios tampoco la querrían y el Consell les apoyaría», agregó. La propuesta económica que hará la sociedad gestora se someterá a la «experiencia práctica» de manera que «se podría aplicar ahora una tarifa muy reducida y una vez que entre en funcionamiento la estación haríamos una valoración correcta», explicó.
En respuesta a la hipótesis del «coste cero» planteada por Sáenz, el Consell le invitó ayer a que la proponga en las próximas reuniones «si lo considera oportuno».
Por su parte, Luquin señaló que aunque no se cobraran tarifas «la inoperatividad» del Cetis ya supondrá costes para los empresarios que deberán sumar vehículos a sus flotas para cubrir las frecuencias.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El Consell, que no deja de dar cobertura alos autobuseros, va a preparar una prueba "real"...ja!...Lo que mal empieza, mal acaba. Para los autobuseros la estación es patética y haran lo posible por bicotear y desprestigiar la prueba del Consell, que por cierto se hará con los autobuseros. ¿Quién puede imaginar que una prueba, a realizar por gente que odia la estación, va a salir bien? nadie!!!
Marienna hace días que ha solucionado la herencia recibida de esta gente que le daba igual hacer una estación en un sotano que hacer un puerto encima de una muralla, los mal llamados progresistas. Ahora la pelota está en el tejado del Consell Insular y el amiguismo de Vilás con Serra cuando éste ha trabajado para la policlínica queda patente en la ralentización del tema.
No piensan en los ciudadanos y ciudadanas cuando adjudican estos servicios y les da igual que tengan que pagar mas los que las utilizan si a cambio les ofrecen un coche para la policía o una grúa, un edificio para usos municipales, horas de trabajo de los operarios de esas empresas, regarles las calles gratis, un nuevo camión, o un cantidad en metálico para las arcas de la institución, etc,. No seria mas sencillo y real que el coste de esas prebendas lo rebajaran del coste que al final tenemos que pagar todos por utilizarlas, ejemplos no faltan la zona azul, la recogida de basuras, el mantenimiento del alumbrado publico, o jardinería, el servicio de aguas, la cremación o incineración, y tantos otros que pagamos todos, que asco.
Los politicos piden o les dan tanto a cambio de realizar estas infraestructuras que luego tienen que pagar los usuarios, aunque sea poco a poco, que cuando las tienen que poner en marcha y tiene problemas no saben como solucionarlo, estacion de autobuses en marcaha ya.
Alucinante, la concesionaria del CETIS tiene que pagar cada año al ayuntamiento por la explotación, le ha cedido la torre 1 (para los municipales y demás servicios del ayuntamiento) y 100 plazas de parking, le han abonado 160.000 euros para que el ayuntamiento los gaste en la casa payesa… y el Consell denegando el permiso y amparando a Ibizabus contra cualquier atisbo de raciocinio. Dos cosas: que también hagan una prueba de operatividad y seguridad en Isidor Macabich a pleno rendimiento, a ver si la superan, y de no superarla que los echen de allí, esto no es una ironía, lo dicta el sentido común, tome buena nota el Sr. Vicente Serra, y segundo, que el ayuntamiento comience ahora mismo y con carácter retroactivo a cobrar idéntico canon a Ibizabus por aparcar y operar en Isidor Macabich como estación y que comiencen a multarlos por todas las irregularidades que cometen diariamente en esa avenida (dejar los autobuses en marcha sin conductor, etc, etc.) hasta que supliquen meterse ellos solitos en la estación, y esto tampoco es una ironía Sra. alcaldesa, tome buena nota. Yo no pago mis impuestos para que se empleen en limpiar la mierda que dejan los autobuses y usuarios cada día en esta avenida, que lo pague Ibizabus que es quien se lucra con dicha activad. Basta ya de caciques y de políticos serviles. Ustedes no nos están representando.
Bueno esperaremos tres años, cuando pierda el PP y una agrupación progresista empiece a poner orden a la inutilidad manifiesta de los "politicos" que "mandan" ahora pero que no"gobiernan". Deplorable el servilismo del Ayuntamiento y del Consell. Mientras tanto que los buses desalojen la Avda I.Macabisch y aparquen en el recinto firal para asi dejar limpia la ciudad.
Vergonzoso los políticos que tenemos... y Marienna como Rajoy... a dejar pasar el tiempo a ver si se solucionan solas las cosas...