Ocurrió la semana pasada en un centro de salud de la Isla. Un paciente, de 62 años, acudió por urgencia a que lo atendieran porque se había pillado un dedo con la puerta de su vehículo y tenía una herida en el dedo. Pese a vivir hace más de 20 años en Eivissa, ahora está sin trabajo ni cobra el desempleo y para ser atendido tuvo que firmar un compromiso de pago de 80 euros, pero al decirle que era necesario hacer una radiografía para descatar una fractura en el falange, el paciente decidió no acudir al hospital de referencia, al hospital Can Misses, por falta de recursos económicos. El caso, confirmado por fuentes sanitarias, es uno de los tantos que se encuentra el personal de los centros en los últimos meses.
Pero esta no ha sido la única persona afectada por llos erecortes. «Había pedido una cita para que la viera el médico, miraron por el ordenador y le dijeron que ya estaba fuera del sistema. Tuvo que ir a Urgencias y le cobraron 80 euros», explica Alda Yurramendi otra situación que se ha vivido recientemente. Yurramendi es portavoz de la Plaforma por la Convivencia, que ha denunciado en varias ocasiones que los inmigrantes se han quedado sin cobertura sanitaria. «Estamos muy atentos a lo que está pasando. No estamos de acuerdo con los recortes», añade. En Eivissa se calcula que entre 2.000 y 3.000 inmigrantes sin trabajo y sin cotizar tienen que pagar por recibir atención sanitaria, según los datos de la Plataforma.
Una de estas personas es Rosa, una uruguaya, que se ha dirigido a la asociación de Uruguayos para expresar su preocupación por quedarse sin cobertura sanitaria tanto ella como su hija. «Traer la documentación de mi país de origen cuesta 200 euros por persona», relata. Con varias enfernedades crónicas, entre ellas asma, hipertensión y liquen esclerosos, expresa su preocupación porque no puede renovar la tarjeta sanitaria. «Vence a finales de julio y necesito ver al médico de cabecera periódicamente para que me recete medicación», explica. A partir de agosto se queda sin tarjeta sanitaria. «Tendré que ir a Urgencias por no tener tarjeta. ¿Por qué no encuentro quien me haga un contrato? No tengo claro si me atenderán sólamente o me proporcionarán los medicamentos que necesito», cuenta.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
En sus países de origen no pueden pedir ni protestar les pegan un tiro y jamás se supo!
y yo me pregunto.: si un español va a Marruecos de vacaciones o a trabajar y se queda sin trabajo y sin dinero ¿recibirá el mismo trato que ellos aquí?., No, probablemente no la reciban y si reciben alguna ayuda, sea cual sea, será de pago o tengrán que ir a Ceuta o Melilla. Señores ciudadanos marroquies residentes en Ibiza, yo les recomiendo que se vayan al Sahara que allí me parece que tampoco los quieren mucho.
En sus países le darán mejor atención, deben solicitarla allí
totalmente de acuerdo con los comentarios!- mucha gente se habia acostumbrado a que en Ibiza eramos muy generosos!!- y algunos se aprovechaban justamente de ser inmigrantes.. y no solo en sanidad!- con tal de no parecer racistas, se les daba prioridad, y eso ha terminado; si hay recortes es para todos!-
Es que nada es gratis! La sanidad la pagamos todos. En un país no comunitario una visita médica puede costar 600 dólares
Quienes se aprovechan con total descaro de nuestro sistema sanitario son los acomodados y acaudalados centroeuropeos que nos invaden durante seis meses al año o los que residen aquí sin pagar impuestos. Estos aprovechados si que nos sangran bién. Pero claro, es más fácil cebarse con el débil.
Tengo una gran duda, si yo me voy a un pais no comunitario y no tengo ningun seguro medico, por el motivo que sea, que ocurriria si tengo que acudir a un centro sanitario?. Sinceramente creo que si no tengo seguro me haran pagar, otra cosa es que mi vida corra un peligro inminente seguro que me atenderian y luego me pasarian la factura de alguna manera. Pues una vez dicho esto lo siento mucho por todas las personas no comunitarias que a dia de hoy se han quedado sin prestacion sanitaria y a partir de ahora tengan que pagar por recibir atencion medica, esto mismo me pasaria a mi si me voy fuera, entonces me considero lo bastante inteligente como para que si no tengo trabajo, no recibo ingresos y no tengo cobertura sanitaria regresaria sin dudarlo a mi pais de origen, seria inexplicable quedarme en un pais fuera del mio a vivir del aire ya que al minimo problema estaria jod...
Pues nada, a su pais a recibir la atención sanitaria que exigen... Yo no veo normal el que me quiten cada mes de mi nomina un pico para ir a figueretas y verlos sentados en los parques, en los bares, ..., rascandose la moral todos los dias; o ver como sus mujeres paren hijos como conejas viviendo a base de ayudas que a mi no me conceden ni por asomo! Esa es otra, todo el rollo de la nueva tarjeta sanitaria viene por culpa de ellas... Yo lo siento mucho, si me sobraran repartiría para toooodo el que se pudiera pq todo el mucho tiene derecho a vivir, pero como no tengo me fastidia que me lo roben y se aprovechen de mi... Permitirme ser egoista... Y no soy racista, sólo consciente de que ya se agotaron los recursos en España para los inmigrantes que se buscan la vida fuera de su pais. En su día fue una vida mejor que en su pais, hoy en dia lo dudo. España está fatal para todos y ya por ser inmigrantes se discriminan a si mismos creyendose con derecho a exigir...
Yo, personalmente, estuve trabajando en Estados Unidos (U.S.A.) del año 95 al 98 en una empresa cárnica con sucursales en España y lo primero que hice al empezar al trabajar en la empresa fue un seguro médico privado con la sucursal bancaria donde cobraba la nomina, al acabar el contrato me quede otros dos años, del 98 al 2000, con contratos intermitentes y descontinuos en diferentes empresas y cobrando el paro otra veces, pero yo seguía pagando el seguro médico durante todo el tiempo que estube en U.S.A. Así que, sinceramente, ellos pueden hacer lo mismo aquí o si lo prefieren que se vayan a sus países como hice yo cuando volví.