Según acordó ayer el Consell de Govern, se consideran infracciones la prestación, comercialización y promoción de un servicio de taxi no autorizado.
Los agentes de vigilancia del transporte por carretera y la policía local de cada municipio serán los responsables de inmovilizar los vehículos que detecten en situación irregular, así como de fijar provisionalmente el monto de la multa para los conductores infractores hasta que se formalice la denuncia desde la Dirección Provincial de Tráfico.
Intrusismo
Con el nuevo marco legal el Govern autonómico quiere combatir el creciente intrusismo que, desde hace algunos años, viene sufriendo este importante sector para el turismo dentro del archipiélago.
La situación de ilegalidad en este tipo de transporte público supone una agresión directa al sector, perjudica la imagen de la comunidad balear y representa un peligro para la seguridad del público y de las vías.
Por su parte, la consellera insular de Movilidad, Pepa Costa, aseguró estar «muy satisfecha» por la aprobación del decreto del Govern que permitirá endurecer las sanciones a los taxis pirata.
«Hemos estado muchos meses trabajando para conseguir este marco legal, que permitirá luchar con más efectividad contra la competencia desleal en el sector del taxi», dijo Costa.
La consellera recordó que esta normativa era un compromiso adquirido la pasada temporada con las asociaciones de taxistas de la isla. Desde el Consell, recordaron además que se considerará como infracción muy grave el hecho de transportar pasajeros en turismos sin las licencias pertinentes y que las sanciones, que hasta ahora eran de un máximo de 6.000 euros, oscilarán ahora entre los 6.001 y los 12.000 euros.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Hacer leyes es facil, después viene el hacerlas cumplir poniendo Los medios y efectivos necesarios.En S. Antonio también está prohibido ir sin camiseta y beber en la calle y no solo van sin camiseta y bebiendo sino meando y vomitando. Quiero ver qué pasará con los coches y furgonetas de alquiler que se dedican a esto.
- Pues a ver que hacen porque sin ir más lejos la pasada noche sobre la 1h tras detectar los asalariados un gran numero de piratas operando en el aeropuerto se llamó a la Guardia Civil hasta en tres ocasiones sin que apareciera nadie por allí. Y se supone que ya estaba aprobado el decreto. Estas llamadas se han ido produciendo días atrás en diferentes horas, con suerte desigual. Es triste decir que hasta el “rifirrafe” del otro día entre un par de asalariados y piratas en el aeropuerto no se había detectado ningún control contra la piratería esta temporada.
Por fin, bien por el PP.