Imagen del vicepresident del Govern, solo en medio de los escaños vacíos del PP.

Habrá bajada de sueldos entre los políticos aunque los detalles todavía no se conocen a la espera de que el PP presente una propuesta «realista y no demagógica», según explicó ayer la portavoz de los ‘populares' en el Parlament, Mabel Cabrer.
El debate sobre los sueldos de los políticos se abrió después de que PSIB y PSM-IV-ExM plantearan la necesidad de recortar algunas dietas que cobran los consellers por asistir a los plenos, así como una rebaja sin especificar de los sueldos.
El PP calificó ayer de demagógicas estas propuestas de la oposición y se preguntó por qué el Pacte no las puso en práctica en la anterior legislatura. La realidad es que el Pacte se bajó los sueldos de los cargos ejecutivos en la anterior legislatura.
Ahorro
Aún así, Cabrer recordó que el Govern de Bauzá ha recortado infinidad de cargos públicos que el Pacte mantuvo durante cuatro años, recortes que han supuesto un ahorro de 26 millones de euros. «Hace un año estábamos en crisis y no hicieron nada», dijo. Cabrer añadió que el Govern de Bauzá es el que menos cobra de todas las autonomía hasta el punto de que el president y los consellers cobran la mitad de lo que cobran los políticos de la Generalitat catalana.
La portavoz del PSIB, Pilar Costa, anunció que también el PSOE hará una propuesta de rebaja de sueldos. «En tiempos de crisis, los políticos tenemos que dar ejemplo», aseguró.
Equipo de Bauzá
Aprovechó para censurar que una de las primeras medidas del president Bauzá fuera subir el sueldo a sus colaboradores directos.
Por parte del PSM-IV-ExM, su portavoz, Biel Barceló, también se mostró de acuerdo con una rebaja de sueldos, si bien precisó que algunos salarios no son particularmente altos. Sí defendió que los consellers no cobren la dieta de 240 euros por asistir al pleno y reiteró que, en estos momentos, hay que aplicar una bajada.