Xico Tarrés, Sofía Hernanz y Joan Boned.

La diputada del PSOE por Balears, la ibicenca Sofía Hernanz, ha detallado la Proposición no de ley que defenderá en el Congreso de los Diputados para «reclamar que los vuelos entre Eivissa y Menorca con la península sean declarados de servicio público obligatorio».

Según Hernanz, el texto plantea la necesidad de que con esta declaración se establezca, a través de un concurso público, un mínimo de plazas, horarios y frecuencias que permitan viajar a Madrid o a Barcelona y regresar a la isla el mismo día.

Los socialistas reclaman, además, que los precios por trayecto no sean superiores a 40 euros en el caso de Madrid ni a 30 en el caso de Barcelona.

Hernanz ha explicado que esta propuesta «nace de la constatación de que nos encontramos en el peor momento en cuanto a conectividad aérea».

«Nunca antes habíamos estado tan aislados y nunca antes nos habíamos encontrado con unos gobiernos tan callados, tan dispuestos a no hacer absolutamente nada, a no reclamar al Ejecutivo Central ninguna mejora», ha dicho la diputada.

La diputada ibicenca también ha explicado que en la propuesta se «recoge la necesidad de revisar la declaración de servicio público obligatorio de los vuelos interislas, al entender que los precios actualmente existentes son abusivos y que no deberían superar los 30 euros por trayecto».

La propuesta también plantea la reducción de las tasas aeroportuarias a las compañías aéreas y de las tasas de navegación aérea a los tres aeropuertos, como medidas imprescindibles para animar a las compañías a programar mayores conexiones.

Hernanz ha manifestado también que la decisión adoptada por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, de pedir exclusivamente la declaración de servicio público para los vuelos de Menorca «ocasionará un perjuicio directo para nuestra economía y un beneficio directo a los intereses económicos de determinados grupos hoteleros, no precisamente de nuestra isla».

«Esto no es una casualidad, ya que Eivissa pagará económicamente las consecuencias de ser la isla peor conectada, pero otros se verán beneficiados de ello», ha denunciado la diputada del PSOE.

Los socialistas han reiterado que, pese al incremento de los pasajeros en vuelo regular que se ha dado este invierno, la isla ha perdido este año 15.000 visitantes europeos, «que son los que ocupaban plazas hoteleras», según el PSOE-Pacte.

Por su parte, el diputado balear del PSOE-Pacte Joan Boned ha explicado que «el conseller de Turismo, Carlos Delgado, ha afirmado recientemente que la solución a la escasez de vuelos en Eivissa no llegará hasta dentro de meses o años» y esto, a su juicio, «nos da una idea de la poca atención que le prestan a este problema real que tienen los ciudadanos de Ibiza y Formentera».

Boned se ha preguntado por qué Bauzá sólo ha pedido al Gobierno Central la declaración de servicio público para Menorca y ha denunciado que ha sido el propio Ejecutivo regional el que ha dejado a Eivissa fuera de cualquier plan de mejora a corto plazo.