El conseller de Medi Ambient del Govern balear, Biel Company anunció que para este verano no habrá un control o medidas especiales para los fondeos en la zona de Illetes, tal y como había propuesto el Consell con un proyecto refrendado por la UICN. Company se limitó a decir que el pasado verano no se instalaron las boyas porque el Govern del Pacte no realizó la tramitación oportuna, dijo que se seguirá con el sistema que estuvo operativo el verano de 2010 y avanzó que de cara al futuro se presentará un proyecto de protección de la posidonia oceanica a nivel de todas las Balears, estén las praderas en zonas protegidas o no. La única novedad es que las nuevas cartas náuticas de Balears indican de forma clara las praderas de posidonia para evitar que se fondee sobre ellas.
De todas maneras Company no precisó cuál será el proyecto, no entró a valorar el proyecto de regulación de fondeos presentado por el presidente del Consell de Formentera la semana pasada, al que recordó que se trata de una competencia del Govern y no del Consell, y también rehusó valorar el proyecto presentado por un pool formado por clubs náuticos y marinas deportivas de Eivissa y Formentera que quieren gestionar el sistema de fondeos en el Parc Natural de ses Salines d'Eivissa i Formentera.
De todas maneras, el conseller Company dijo que el plan es de protección global de posidonia oceanica, para todas las islas y no se limita a zonas LIC, pero habrá que tener muy en cuenta la voluntad, disposición y colaboración de la Demarcación de Costas desde Madrid.
Información y formación
Mientras tanto para este verano se mantendrán las boyas ecológicas y se realizarán actuaciones de información y formación, presentando documentación que estará disponible en los puertos de la zona, en las páginas web, las cartas náuticas adaptadas a la realidad de la posidonia; además en el consejo de administración de ABAQUA, la semana pasada, ya se inició la tramitación correspondiente para que a partir del 1 de junio estén colocadas las boyas ecológicas.
Company aseguró que confiaba en que este año dispondrán de los servicios imprescindibles para tener la tranquilidad de que si alguien comete infracciones allá habrá agentes de Medi Ambient o de Espais de Natura para corregirlas.
El Govern no hará un control especial del fondeo en Illetes
El Ejecutivo se limita a mantener las boyas ecológicas que había en 2010
Formentera27/03/12 0:00
También en Pitiusas
- Ibiza tramita un multazo de 450.000 euros por un piso turístico que alquilaban italianos y españoles en Airbnb
- El desierto que anhela ser Ibiza
- Tragedia en Menorca: seis fallecidos, cuatro de ellos menores, en un accidente de tráfico
- Habla el mallorquín furioso por ser multado en Ibiza: «En Palma puedes aparcar la moto en zona azul sin pagar»
- «Si no hay acciones políticas decididas en favor del catalán, desaparecerá»
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.