Matutes conversó con Vicent Serra, Sánchez-Jäuregui y Mariano Juan, entre otros asistentes, antes de empezar la reunión

Los promotores del puerto deportivo de es Viver presentaron ayer el proyecto ante el Consell, el Ayuntamiento de Eivissa y las asociaciones de vecinos de ses Figueretes y es Viver en una reunión informativa («no decisoria», tal y como recalcó Vicent Serra, presidente del Consell) en la que las asociaciones de vecinos mantuvieron su posición inicial. «La base de este proyecto sigue siendo la misma que el antiguo. Han disminuido el numero de amarres en Platja d'en Bossa, pero la parte de la playa de ses Figueretes sigue igual porque la bocana y el muelle de abrigo se mantienen», expresó José Juan Boned, presidente de la Asociación de Vecinos de ses Figueretes.
A favor continúan la asociación de vecinos de es Viver, que en palabras de su presidenta, Ana María Sánchez, es un proyecto «que está muy bien. Nosotros ya dijimos que estamos a favor de la construcción del puerto deportivo. Tenemos que llevar el proyecto a asamblea para consensuar todas las opiniones».

El proyecto
Abel Matutes explicó a los asistentes a la reunión que el proyecto deportivo de es Viver se modificó a petición de la Comisión Balear de Medio Ambiente, por lo que se redujo un 30%: «Aún así mantenemos el club náutico y la escuela de vela porque consideramos que los vecinos de ses Figueretes y es Viver podrán beneficiarse de estas instalaciones». Matutes aseguró que el proyecto contempla aproximadamente unos 700 amarres y que, con el paso del tiempo, ha incluido aspectos que minimizan el impacto ambiental, como un sistema de recirculación del agua para que haya «renovación constante de 2.000 litros de agua por segundo que hace que prácticamente cada día todo el agua del puerto esté depurada». Y puntualizó: «Es uno de los puertos más ecológicos y de menor impacto ambiental que se han proyectado nunca». El empresario aseguró que este puerto deportivo forma parte de un proyecto de excelencia «que abarca toda Platja d'en Bossa, es Viver y ses Figueretes donde se contempla, además, un campo de golf, un centro comercial, jardines o párking». En este sentido, Matutes explicó que la intención del proyecto es recuperar «la zona que va desde sa Sal Rossa hasta ses Figueretes pasando por es Viver». Sobre las actitudes que habían mostrado las asociaciones vecinales, Matutes explicó que si bien es Viver estaba «a favor», ses Figueretes continuaba con «disparidad». «Les preocupaba que por la bocana del puerto no pudiera salir agua totalmente limpia. Les he hablado de la renovación de aguas y sobre el movimiento de la arena hemos aportado estudios de litoral hechos por instituciones especializadas que demuestran que el grueso de la arena crecerá, por lo que la playa de ses Figueretes saldrá muy beneficiada».
Una vez presentado el proyecto queda pendiente la aprobación del Govern, lograr el consenso vecinal y que el Consell emita un informe prescriptivo y vinculante sobre el proyecto. Vicent Serra aseguró que la decisión «no puede tardar mucho porque los proyectos se quieren poner en marcha», pero por el momento no hay ninguna decisión tomada por parte de la máxima institución insular. «Ha sido un encuentro informativo donde todos han podido expresar sus opiniones y dudas sobre el proyecto y a partir de ahí ser capaces de tomar una decisión. Los puertos deportivos son un tema sensible y estamos intentando ser transparentes en nuestra gestión. El siguiente paso es convocar el Consell del Territori para dar a conocer más y mejor este proyecto a más agentes sociales».

Los detalles
POLÉMICA VECINAL
«Hay muchos vecinos de es Viver que están en contra del proyecto»
Previamente a la reunión, un grupo de vecinos de es Viver se acercó al Recinto Ferial con la intención de asistir a la reunión, pero ésta estaba destinada a representantes de las asociaciones de vecinos de ses Figueretes y es Viver, el equipo de gobierno de Vila y el Consell. «Esta asociación se tendría que llamar ‘asociación de promotores del puerto deportivo de es viver', no de vecinos porque hay muchos que están en contra. Este proyecto beneficiará a los que están en primera línea», expresó Josep María Riera, que lleva 12 años viviendo en el barrio.

A LA ESPERA EN VILA
«El proyecto no se ha presentado oficialmente en el ayuntamiento»
La alcaldesa de Eivissa, Marienna Sánchez-Jáuregui, aseguró que en cuanto entre el proyecto en el Ayuntamiento de Eivissa lo estudiará: «El proyecto no se ha presentado oficialmente en el ayuntamiento. En cuanto lo haga lo estudiaré con los técnicos». A partir de ese momento, el equipo de gobierno de Vila emitirá un informe prescriptivo, pero no vinculante sobre el proyecto. La alcaldesa explicó que las reuniones «hay que extenderlas a todos los vecinos de las zonas porque muchos no están asociados».

PSOE-PACTE
«Vicent Serra y Mariano Juan nos vuelven a intentar engañar»
Psoe-Pacte aseguró ayer que el Consell muestra «su cara más oscura» sobre el puerto deportivo de es Viver. «En el pleno del Consell de enero, Mariano Juan aseguró que no tenía constancia que hubiera un puerto deportivo y un mes después pone la alfombra roja a los promotores de es Viver para que intenten convencernos de las bondades de un proyecto denegado por todas las administraciones competentes. Vicent Serra y Mariano Juan nos vuelven a intentar engañar».