Los clientes extranjeros que decidieron disfrutar de sus vacaciones en Eivissa a través de la contratación de un paquete turístico gastaron la temporada pasada 35,5 euros menos diarios que los que llegaron a las Pitiüses con el viaje sin programar, cifra que multiplicada por la estancia media de quienes eligen el viaje preparado (8,1 días) supone un ahorro de 287,55 euros frente a quienes optan por viajar sin este tipo de viajes cerrados.
Según los datos publicados por la conselleria de Turisme del Govern, los 641.300 turistas extranjeros que programaron con antelación su viaje gastaron una media diaria de 113,5 euros diarios frente a los 149 de quienes visitaron la Isla sin viaje concertado (un total de 662.769 entre junio y diciembre del año pasado). En tercer lugar se encuentran los turistas extranjeros que no se alojaron en establecimientos hoteleros, cuyo gasto se situó en 105,3 euros.
Más días, menos dinero
Si se comparan estos datos con la estancia media en temporada (de 8,1 días en el caso de turistas con viaje concertado y de 6,9 los ‘libres') se extrae que los clientes extranjeros que visitaron la Isla la temporada pasada a través de viajes cerrados en el destino gastan menos dinero en más días de estancia, mientras que quienes optan por visitar la Isla sin paquete turístico gastan más dinero en menos días de vacaciones.
La crisis económica también afecta al gasto turístico, pues de junio a diciembre, periodo en el que se encuentra la temporada turística, los turistas con viaje programado gastaron el año pasado al día siete euros menos que en 2010 cuando el gasto medio diario estaba en 120,7 euros. Asimismo, el gasto se reduce hasta 12 euros en el caso de los turistas extranjeros que viajaron sin paquete turístico cerrado, pues de los 161,4 euros diarios entre junio y diciembre de 2010 pasaron a los 149 del mismo periodo del año pasado.
Por nacionalidades, los turistas extranjeros que más dinero dejaron en las Pitiüses en 2011 fueron los británicos (a nivel anual visitaron las Pitiüses 668.354 turistas de Reino Unido, según los datos de Turisme del Govern), que desembolsaron 535,2 millones de euros, frente a los 335,8 que dejaron los 325.165 italianos que visitaron las Pitiüses en todo el año pasado. Estas cifras cambian, sin embargo, si se observan los datos recogidos entre junio y diciembre por la conselleria de Turisme. Entre esos meses del año pasado, el gasto turístico de los británicos descendió en algo más de 56 millones de euros (de los 534,6 millones entre junio y diciembre de 2010 pasaron a gastar algo más de 478 millones de euros en esos mismos meses del año pasado), mientras que los italianos aumentaron su gasto turístico entre junio y diciembre del año pasado, pues de gastar 287,6 millones de euros en 2010 pasaron a los 310 millones de 2011.
Los italianos gastaron al día 35 euros más que los británicos
El gasto medio diario de los 325.165 turistas italianos que visitaron las Pitiüses el año pasado se sitúa en 137,6 euros, frente a los 102,1 euros de los 668.354 turistas británicos que disfrutaron de sus vacaciones en las Pitiüses a lo largo de 2011. Los italianos también gastaron más por día de junio a diciembre, concretamente, 33 euros más que los británicos.
Más turistas extranjeros que viajaron por libre
Los datos de la conselleria de Turisme revelan que de los 2,3 millones de turistas que visitaron las Pitiüses el año pasado, 809.833 optaron por viajar por libre frente a los 762.876 que se decantaron por los viajes programados en su lugar de origen. El gasto anual de quienes optaron por el primer tipo de viaje fue de 539,4 millones de euros frente a los 590,5 de quienes optaron por la segunda modalidad.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No importa ser genios , estimada consejeria de turismo , lo que venien con viaje organizado son nuestros amigos de TODO INCLUIDO , los que estan matando , gracias a los "grandes empresarios" el pequeño comercio que sigue pagando sus impuestos ,a diferencias de los grandes grupos que faturan al exsterior , però bueno que podemos esperar de un govierno insular controlado , sea el color que sea , por las grandes fortunas. Pobre Ibiza.