Las doscientas personas afectadas por deficiencias o negligencias en el servicio de Correos de Formentera, pues en teoría no entregó las notificaciones para que se personaran en las dependencias del SOIB de Sant Francesc, a raíz de lo cual se les ha comunicado una sanción económica de la paga a percibir en febrero, sólo podrán librarse de este castigo si Correos admite su error.
Así de tajante fue el director en funciones del INEM de Eivissa, José Ignacio Lete, que tiene previsto reunirse hoy en Palma con el director provincial del INEM, Antonio García Moles, para abordar una situación que afecta a los subsidios de paro o a las ayudas por desempleo de 200 formenterenses.
Solo acudieron 50
Según explicaba ayer Lete en el mes de noviembre se prepararon un total de 300 citaciones a personas en situación de desempleo que tenían que haber sido entregadas a principios de diciembre. En dichas citaciones se convocaba a 250 personas el 13 de diciembre y a otras 50 el 21 de diciembre en las oficinas del SOIB de Formentera. Pero, como reconoció Lete, «en total sólo acudieron a la cita unas 50 personas, otras 50 aproximadamente justificaron su ausencia en la convocatoria pero 200 personas no se presentaron, 200 de las cartas con las citaciones fueron devueltas y así se explica que no acudieran a la cita para las que se les había emplazado».
Lete señaló que «se están presentando alegaciones por parte de los usuarios tanto en Eivissa como en Formentera, tanto en el SOIB como en el INEM» y subrayó que hoy miércoles la delegación provincial del INEM en Palma abordará el asunto «para buscar una solución satisfactoria para los usuarios», pero al mismo tiempo dejó claro que «la única posibilidad de resolver el problema pasa por la asunción por parte del servicio de Correos de su culpa, si no reconoce su error y realiza un listado de los afectados a los que no se les notificó adecuadamente la citación, si no es así, difícilmente se podrá arreglar la situación».
«Algo anormal»
Lo que si queda claro para el INEM es que «algo anormal tuvo que suceder cuando de las 300 citaciones se devolvieron 200» dos terceras partes de las mismas y en ese sentido algunos de los afectados señalaban que «en Correos tenían que haberse dado cuenta de que sucedía algo raro cuando en pocos días no se entregaron tantas notificaciones y se produjeron tantas devoluciones».
El responsable de la oficina del INEM en Eivissa, José Ignacio Lete, recalcó ayer que es imprescindible que «Correos asuma un error en el servicio y facilite un listado de las cartas mal enviadas para que desde el INEM se pueda intervenir en el asunto». En ese caso Lete aseguró que se podría suspender la sanción y agilizar los pasos para que los afectados cobren en febrero la prestación que les corresponde.
Correos niega supuestas irregularidades
El departamento de comunicación de Correos en Balears con sede en Palma, envió ayer un comunicado en el que rechaza totalmente los hechos denunciados por este rotativo y afirma que «Correos no tiene constancia en esas fechas de ninguna remesa masiva de notificaciones que supere los 77 envíos, por lo que desconocemos de donde se han extraído el dato de 300 afectados»,
En segundo lugar Correos afirma que «no ha observado irregularidad alguna en el proceso de entrega de lamencionada remesa de envíos. Asimismo el auténtico remitente de esos envíos es el INEM y no el SOIB». También asegura que hasta las tres de la tarde del mediodía de ayer en la oficina de Correos en Sant Francesc "se han recibido cuatro quejas procedentes de clientes afectados».
Correos, insiste la empresa, «gestiona la entrega tanto de notificaciones como de cualquier otro producto de carácter registrado, cumpliendo escrupulosamente los plazos de entrega establecidos en cada caso. En cualquier caso, en todos y cada uno de los envías figura la fecha y la hora en la que el cartero intentó hacer efectiva su entrega».
2 comentarios
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En muchas ocasiones la correspoondencia es robada de los buzones del portal y por eso no llegan los avisos a los destinatarios. Hasta que no se entrega un documento,no se ha producido la notificación.
cuando una carta es devuelta no solo se produce porque la direccion este mal, sea insuficiente o erronea, tambien se devuelve cuando personado el cartero en una direccion, el destinatario esta ausente y se deja aviso de llegada, para que lo recoja en la oficina en un plazo de 15 dias si es certificada y 7 si es notificacion. El control de los envios registrados es muy extricta, todo se controla informaticamente, el dia , la hora y los intentos de entrega, a mi me suena esto a que a muchos no les interesava ir a esa reunion, o que no estaban en la isla en esas fechas, pero como siempre ocurre eneste pais, "la culpa pal cartero"