La plantilla de alrededor de 45 trabajadores de Spanair y Newco en Eivissa se reunirá este martes con los sindicatos UGT, por un lado, y USO, por el otro, para analizar el contenido de la reunión que se celebrará ese mismo día en Barcelona entre el administrador concursal, Grupo Gispert Abogados y los representantes de las plantillas afectadas y de la que sindicatos y trabajadores esperan que se vislumbren los primeros pasos a seguir. «Se trata de que en el menor tiempo posible tengan la documentación para tramitar los papeles del paro y para cobrar las indemnizaciones del Fondo de Garantía Social (Fogasa)», explicó Enrique Lorenzo, representante del sindicato USO.

Por el momento, los trabajadores de Spanair y Newco se encuentran en permiso retribuido, lo que significa que están cotizando a la Seguridad Social. El objetivo de la reunión del martes y de las siguientes es determinar los plazos y trámites para cobrar las indemnizaciones del Fogasa (un fondo que pagan todas las empresas para que, si caen en quiebra, los trabajadores puedan cobrar indemnizaciones), que se pueden alargar varios meses. Por ello, las delegaciones de los sindicatos en Eivissa pondrán a disposición de los trabajadores asesoría jurídica para que les ayude a tramitar los papeles. En cuanto a la prestación por desempleo, los sindicatos creen que los trabajadores podrán empezar a gestionar sus papeles este mes.

Mientras representantes sindicales y trabajadores buscan soluciones laborales, Iberia, Air Europa,Vueling y Ryanair siguen estudiando qué frecuencias y rutas cubrir de la desaparecida compañía. Por el momento, la única que se ha pronunciado es Iberia, que con su filial de bajo coste cubrirá la línea Eivissa-Madrid, pero sólo de marzo a octubre. Un día después de que se acabarán las ‘tarifas rescate', los precios continúan al alza para volar desde Eivissa a destinos como Barcelona. A una semana vista y para viajar tres días (de viernes a domingo), los precios que manejan Iberia, Vueling y Air Europa son superiores a cien euros por trayecto. La cantidad se reduce para viajar entre semana, pues a una semana vista el precio baja a los 70 euros, aproximadamente, por cada trayecto.