El joven emprendedor de 24 años Pau García-Milà en una charla que impartió en Esade. | Miquel Coll Molas

Pau García-Milà tuvo la idea de crear un software libre con sólo 17 años. Empezó a estudiar Informática, pero la idea del ‘escritorio en la nube' seguía en su cabeza. Por eso, con 19 años dejó la carrera sin que sus padres lo supieran y montó su propia empresa, EyeOs.

En la actualidad, este joven catalán de 24 años trabaja con 43 personas en su empresa que tiene presencia en 70 países, ha publicado un libro (Está todo por hacer. Cuando el mundo se derrumbe hazte emprendedor), prepara el próximo para el año que viene y ha sido premio Príncipe de Asturias Impulsa Empresa 2010. A pesar de las dificultades y problemas que aún reconoce tener en el día a día no se arrepiente de haber hecho lo que realmente quería. Por ello, esta tarde impartirá una charla sobre su experiencia en la que incluirá ideas para quienes quieran emprender en el marco de la jornada Santa Eulària emprèn, que se celebra en el Palau de Congressos.

Cuestión de ideas

Según cuenta García-Milà, los emprendedores «buscan ideas que puedan ayudar a los demás» y esto consiste en reflexionar principalmente sobre la siguiente cuestión: «Tenemos que mirar hacia nosotros mismos y pensar, ¿qué podría mejorar de mi vida? Pues la respuesta en nuestro caso fue ser ordenados y para ello creamos el escritorio en la nube que básicamente consiste en tener un servidor instalado en algún lugar del mundo donde queramos tener los datos y una pantalla ‘tonta' del portátil, cualquier otro ordenador o móviles para acceder a nuestros datos». En otras palabras, acceder al contenido de nuestros ordenadores desde cualquier otro ordenador que no sea el nuestro o cualquier dispositivo y, cuando acabemos de trabajar, no quedará rastro de nuestros datos desde donde hemos trabajado.

Este joven asegura que para ser emprendedor es necesario «un punto bastante fuerte de optimismo y perserverancia para ver el vaso medio lleno ante cualquier situación mala y no desistir ante los problemas, que serán muchos» e ingenuidad «porque tenemos que creer que vamos a comernos el mundo aunque nos digan desde fuera que es poco probable».

Sobre la necesaria financiación a la hora de poner en marcha una idea en el mercado, el creador de EyeOs asegura que es mejor empezar sin dinero «así tomas mucha más conciencia del precio de las cosas».

Asimismo asegura que, en tiempos de crisis, es el momento ideal para lanzarse a la aventura de emprender una empresa. «Ahora los emprendedores sólo pueden ir a mejor. Las grandes empresas lo primero que cortan son sus departamentos de I+D; es el mejor momento para hacer nuestros propios departmanetos de I+D, de una dos o tres personas o por equipos», concluye.