Peter Hankinson y Martin Makepeace minutos antes de la entrevista. | Daniel Espinosa
Peter Hankinson y Martin Makepeace llevan viviendo en Eivissa desde hace 40 y 20 años, respectivamente. «Yo tuve una agencia de viajes durante diez años, pero ya no. Aún así tengo muchos contactos con touroperadores británicos independientes, empresarios hoteleros e inmobiliarias, por ejemplo», explica Makepeace.
Por ello, hace algo más de un mes decidieron promover una iniciativa popular que bajo el nombre Reinstate Ibiza Winter Fligths (Vuelos directos en invierno) recogen firmas por internet para reclamar al Consell y Govern balear el retorno de los vuelos internacionales este invierno, pues AENA hizo público que habría 13 conexiones, doce de ellas nacionales (de esta cantidad seis serán chárter) y sólo una con Düsseldorf. Por el momento ya han recogido 2.500 firmas y aseguran aumentar la cifra a razón de 250 diarias (las personas interesadas pueden entrar a la página web www.gopetition.com y poner en el buscador el nombre de la petición).
Hace semanas, Hankinson y Makepeace se reunieron con la consellera de Turisme, Carmen Ferrer, para presentarle las firmas y los comentarios de quienes se adhieren a esta propuesta. Ambos aseguran, además, que cuando lleguen a los 5.000 firmantes presentarán la petición al Govern.
«Pensamos que es una decisión absurda porque hay mucha demanda. Hemos tenido estas conexiones durante tres años, no son nuevas. Y si ves los comentarios de la gente que firma muchos no entienden qué ha pasado. No sólo hablamos de británicos sino de italianos, holandeses y muchas más nacionalidades. Lo que tenemos claro es que sin vuelos la isla está cerrada y aislada», afirmó Makepeace, que asegura: «Siempre hay dinero para pagar las cosas importantes y qué hay más importante que la conectividad en la Isla. No entendemos que una isla tan rica no pueda usar el dinero del verano para pagar en invierno y también por qué no pagan lo acordado cuando hay compañías que piden más dinero que Ryanair y que Mallorca está pagando, como Air Berlin, Air Europa y Vueling».
Según Makepeace y Hankinson, en la reunión que mantuvieron con la consellera de Turisme, Carmen Ferrer les aseguró que la línea de subvenciones directas no era sostenible en el tiempo: «Y que no se tradujo en una mayor apertura de hoteles y establecimientos comerciales y que los aviones vienen vacíos. Eso no es así porque hay muchos turistas que quieren conocer la Isla en invierno, muchos familiares que quieren venir a ver a su gente y muchos residentes que quieren salir de Eivissa».
Una de las cuestiones que ellos mismos se plantean es «cómo presentará la consellera Eivissa en la World Travel Market cuando la gente no puede venir en invierno. No somos fanáticos de Ryanair, pero hay un acuerdo sobre la mesa y se debería cumplir porque no es el primer año que se hace, ya llevan tres años. Si lo hiciera otra compañía, pues estaríamos de acuerdo». Hankinson, además, señaló que Eivissa «tiene y vende marca internacional que no se puede mantener sin una mínima conectividad aérea en temporada baja».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
¡Queremos un gestión individualiza y local del aeropuerto de Ibiza¡.Frente a la gestión centralizada y lejana de nuestras necesidades reales que tienen los ibicencos dentro del contesto de Europa y la Union Europea.
Con el dinero de todos a subvencionar los vuelos a los extranjeros, que no turistas, para que puedan visitar sus paises por 10 o 12 euros y nosostros a pagar 100 euros por ir a Palma o Barna y a Madrid otro tanto y Valencia como minimo cuesta 200 euros con suerte, los otros destinos ni hablar. Que ese dinero se destine a otros fines sociales que hacen mas falta.
If winter flights were available myself and friends would visit Ibiza later and earlier in the year. it does seem strange to me that Mallorca has a full year of business but Ibiza is limited to 16 weeks (below a simple translation-Mi espanol es poco!) Si vuelos de invierno estuvieron disponibles yo mismo y los amigos visitaríamos Ibiza posterior y más temprano en el año. parece extraño a mí que Mallorca tiene un año lleno del negocio pero Ibiza es limitado a 16 semanas
Es mucho pedir vuelos directos a Europa desde Ibiza. Estamos en el siglo 21...o no?? Creo que realmente no hay mucha interese de parte de los politicos..eExplicalo en Londres en el WTM..promociando Ibiza. ah pero lo siento no tenemos vuelos directos para llegar..jejejejejejeje que verguenza
Estos señores tienen lo que hay que tener no como las compañías aereas españolas que en verano a tope y en invierno no dejan un misero vuelo al sur o al norte asi nos va y luego son las instituciones pero si no lo intentan.
Pues a mí me parece genial; lo del cambio climático no es broma y hay que empezar a reducir aviones, que son, con mucho, los que más contaminan; volvamos al viaje tranquilo. Se acabó la hipocresía de los falsos "amantes de la naturaleza", que aquí hay muchos.
Que paguen ellos la subvencion. Manda collons
Sres. Se ha acabado viajar de gorra pagando el Consell....no puede ser que destine dinero a que los residentes en la Isla podamos viajar por 10 EUR. ¿Quien cree que esto es lo que vale el viaje? Vuelos SI! Pero se ha acabado la época de los regalos.