El reposicionamiento de Balears como destino turístico durante todo el verano ha mejorado los ratios de visitantes extranjeros, de ocupación hotelera durante toda la temporada y de los márgenes de rentabilidad. A falta de diez días para que acabe agosto, la media de ocupación ronda el 95% de media en todas las Islas.
Un indicador fundamental para evaluar el comportamiento del turismo es la encuesta mensual de Movimiento Turísticos de Fronteras (Frontur). Así, Balears ha registrado un aumento del 11,1% en la llegada de turistas internacionales en los siete primeros meses del año en comparación al mismo periodo de 2010.
Ocupación
En dicho acumulado, llegaron a las Islas 5.744.872, mientras que solo en julio se registró la entrada de 1.933.441 personas, lo que supone un aumento del 13,3% con respecto al mismo mes del año anterior.
En el análisis de julio, Balears se convirtió en el segundo destino nacional con un 25,8% de los turistas recibidos en julio. Y de los 1,9 millones, la mayor parte procedieron de Reino Unido e Italia y de mercados como del resto de Europa (Rusia, entre ellos), Irlanda y Países Nórdicos.
La gerente de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito, señalaba ayer que hasta la fecha, tras cuatro meses de temporada, «vemos que los niveles de ocupación son buenos y que se aprecia un incremento de la cifra de turistas, pero habrá que esperar al final de la temporada para realizar el oportuno análisis sobre la rentabilidad empresarial, ya que ha habido mucha venta anticipada. La mejor noticia de este verano es que no ha habido ofertas de último momento como el pasado año».
En cuanto a la ocupación, se han superado los registros de los últimos tres años, estando en estos momentos en torno al 95% de media en las Islas. Se ha mejorado entre un 5 y 10 puntos sobre 2010.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Sr Ruiz Collado. Yo creo que lo mejor sería dejar a los listillos que comentan el trabajo de promoción porque seguremente ellos seleccionarían uno a uno los turístas y así vendrían con más dinero. Por favor, dejémonos de tonterias, estamos ante una temporada muy buena en llegada de turistas y siempre se intenta fastidiar de alguna manera. La rentabilidad nunca volverá a ser la de antaño, lo que tenemos que hacer entre todos es cuidar como nunca a nuestros visitantes, los de mochila y los de Louis Vuiton, a todos, y no hablar y comentar con ese resentimiento hacia los turistas que parece como si nos molestaran en Mallorca. Vamos a ser serios y a trabajar todos en favor de nuestra industria, de otra manera vamos mal.
por mi trabajo voy por zonas hoteleras y comparado a otros años se ve muchisimo turista,otra cosa es que dejen dinero,vengan con todo incluido y esas cosas pero da igual al turista hay que cuidarlo para que vuelva a venir porque todos absolutamente todos trabajamos del turismo directa o indirectamente y el que diga lo contrario vive en otro mundo
Los datos del FRONTUR se recojen vía encuesta con cambios metodológicos en el 2009. Quien se los quiera creer es libre pero viniendo de un gobierno que nos a estado mintiendo sistemáticamente en datos tales como el PIB o el PARO no me parecen nada fiables los datos del FRONTUR
El tema de los tour-operadores está cambiando mucho, los turistas ya contratan directamente el hotel por internet, el vuelo y el coche. Por lo que a los TTOO les queda poco de apretar al hotelero. Creo que con las perspectivas tan buenas que había a principio de temporada no ha sido tan buena la temorada.
Tengo ante mi vista el primer cartel que anunciaba el nacimiento de la gallina de los huevos de oro del Turismo, en inglés, de la década de los 50: HONEY-MOON IN MAJORCA, un afiche para coleccionista.El año 1960 aparece como fecha inicial del desarrollo turístico moderno mundial, español y balear.En 1960, 71 millones de turistas se calculaban en todo el mundo y en 1973 ya eran 200 millones. Entre 1960-1967 se crearon 100.000 nuevos empleos en Illes Balears, un 90 por ciento dedicados al sector servicios y construcción. Eran otros tiempos, ahora se intenta reducir el número de empleados, a toda costa y a todo coste.
Esperemos que llegue el turista que nos haga olvidar la crisis los próximos nueve meses... Me parece que los números son eso sólo números... El año es largo y las posibilidades de seguir con este rumbo improbables al cien por cien... El agosto lo harán los de siempre, y si alguno no los sabe con menos gente contratada, es decir con aumento de la productividad del tabajador a costa de la cola del paro.
Estoy de acuerdo con el comentario 2,los hoteleros son los que tienen que poner todos sus medios par que estas gentes que vienen a nuestras islas ,tengan la comida que les guste la habitacion en perfectas condiciones las duchas y aires acondicionados en perfecto estado y su peronal de la recepcion ,poniendole buena cara a todos ellos y atendiendo sus innumerables quejas ,aveces que o tienen ni pizca de sentido ,pero que entre todos los miran decomplacer ,ya que de tantos miles de personas que pasan por nuestras islas ,hay jentes de toda clase ,hay gente muy buena que viene a divertirse y disfrutar de todo lo que pueda ,o normal ,pero tamien hay la tipica persona amargada que viene a fastidiar al peronal del hotel en la que esta alojado y se pasa sus vacaciones solo dando quejas ,injustificadas en la mayoria de lo casos y encima ls hoteleros al igual que los tramsportistas son los ultimos en cobrar del tur operador y aveces ni siquiera lo cobra todo ,no todo es oro lo que reluce,es muy dificil ,mantener un hotel y acarrea muchisimos gastos ,.
LORENZO, Sabes lo que llevan de dinero en el bolsillo estos bienvenidos turistas?, sabes donde han pagado su estancia en Mallorca?, sabes que han pagado por estar aquí?, sabes que ha cobrado el hotelero para darles habitación, trato, desayunos, etc.?, pues te cuento: pagan a un touroperator, que se cuida de estrujar al hotelero lo máximo que puede, y el hotelero tiene que cumplir con todos, y tu le tratas de poca vergüenza, y es la mano que da de comer a sus trabajadores, que se juega su patromonio ante los bancos, que le persiguen los sindicalistas para que no se desvie de sus promesas, y a ti quien te dice que la crisis solo es para los empleados? Sabes que los administradores de las SL, serán reponsables de la mala gestión?. Y SI LO TIENES TAN CLARO MONTA UNA SL Y NO TE PASARA NADA
y los hoteles con el minimo personal que esta haciendo el doble de trabajo por le mismo sueldo y el empresario ganando poca verguenza la crisis la paga ell trabajador el empresario hago una sl que responda con sus bienes que ya se ocupan que no tenga en caso de quiebra la ley facilita la vida la tramposo