Los candidatos al Consell y al Parlament de la coalición PSOE-Pacte per Eivissa, Xico Tarrés y Joan Boned, cargaron ayer contra el Partido Popular, al que acusaron de querer «menos competencias para despedir funcionarios» del Consell.
Según Boned, esta supuesta intención forma parte del «programa oculto del PP», en cuyo entorno «se habla de eliminar funcionarios». El candidato basa su afirmación en «rumores» porque, según indicó, el PP busca que «sus propuestas no se conozcan y no se hagan públicas». «Nosotros tenemos claro que la propuesta no pasa por recortar funcionarios porque significaría un recorte de servicios y prestaciones. Nosotros queremos el personal que tenemos porque queremos más competencias. Aquí no sobra gente», agregó Boned, que aseguró que los populares dicen «cosas diferentes aquí y en Mallorca» en cuanto al traspaso de competencias a Eivissa, y lamentó que el PP mallorquín dijera que «no hace falta traspasar las competencias de Promoción Turística».
Las propuestas
El candidato al Parlment hizo estas críticas durante la presentación de las propuestas de la coalición destinadas a mejorar la eficacia de las administraciones.
Según Xico Tarrés, el objetivo es conseguir «la gestión eficaz, austera y responsable que piden los ciudadanos». El candidato explicó que su propuesta se basa en tres ejes fundamentales como son «la reforma de la financiación, el traspaso de competencias y la prestación concertada de servicios entre Consell y ayuntamientos».
En cuanto a la financiación, Tarrés recordó que tiene el «compromiso» de Antich de impulsar el modelo de financiación de la máxima institución basado en el aumento de población, junto a otros criterios como el pago de impuestos autonómicos cuyo «retorno» a Eivissa «tiene que ser importante». Tarrés calcula que la isla podrá obtener el 15% del presupuesto total que se reparte entre las islas, frente al 8% que recibe actualmente.
En materia de competencias turísticas destacó que Eivissa ha iniciado en esta legislatura su «promoción diferenciada de las otras islas» e indicó que «ahora toca tenerlas de hecho y bien dotadas económicamente para hacer una gestión que dependa de nosotros, involucrando a los ayuntamientos».
Asimismo, también recordó que buscarán el traspaso de competencias en recursos hídricos, «que permitirá reducir la factura en un 20%», así como las competencias en Igualdad y Mujer «para aumentar las políticas sociales».
Concertación de servicios entre todas las administraciones
El tercer eje en el que se basa el programa propone «la concertación de los servicios y prestaciones entre todas las administraciones». Así lo aseguró Xico Tarrés, que insistió en que el Consell de Alcaldes «es la herramienta» que puede hacer posible esta iniciativa. Al respecto, Joan Boned destacó la importancia de que el Consell «mantenga un diálogo fluido con los ayuntamientos» pero lamentó el plantón de los alcaldes del PP de esta legislatura. «Cada vez queda más claro que lo del PP no es dialogar ni consensuar, sino que es imponer», criticó.
Por último Tarrés destacó que las medidas buscan «mejorar la financiación ordinaria» después lograr «la inversión pública más importante de la historia de la isla con más de 500 millones de euros».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
ja no queden sous per continuar engreixant l'administració; no se poden pagar càrrecs de confiança, subvencions, funcionaris que no rendeixen dia rere altre dia...i els infractors, que ho saben, estan fent l'agost...el dia que arribi el zelador, si arriba, ja hauran fet prou caixa per pagar la multa. Ja n'hi ha prou de competències que, tanmateix, no se volen exercir com legalment correspon.
Si no fuera porque todo el mundo sabe que Tarrés es un ignorante y lo que dice es lo ultimo que le han contado y que la cabeza la tiene para llevar el poco pelo que le queda , habría que preocuparse, despedir funcionarios, y mis impuestos para mi, seria la primera reconversión funcionarial que se haría en España desde antes de Franco y como hagan cuentas reales con los impuestos a ver si todavía nos los suben a los ibicencos , que largo se me está haciendo esta campaña , que ganas tengo de votar y mandarlo a freír monas para siempre.
Me parece sospechoso que el Sr. Tarrés quiera meter miedo en el cuerpo a los funcionarios de una institución que están más que hartos, en su mayoría de ver lo que han tenido que ver todos los días durante cuatro años, y que ahora de repente tienen que escuchar algo así como "que viene el lobo". Espero que el dia 22 seamos inteligentes y pongamos a cada uno en su lugar. Lo que tienen que hacer es prescindir de los cargos de confianza, la mayoría. Quien conoce el consell sabrá de qué hablo. Basta ya, por favor, necesitamos otro gobierno, otro gestor con la cabeza donde la tiene que tener.
Despedir funcionarios? Decir eso me parece irresponsable por parte del señor Tarrés. Lo que hay que despedir y reducir YA es tantísimo cargo de confianza, muchos, que están cobrando unas cantidades astronómicas para no hacer nada más que vivir del cuento y mostrar su prepotencia... y la pelota a la mano que les da de comer. ya está bien, que no somos tontos y en Ibiza, al final, todo se sabe.